• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

19 de octubre de 2013

DOMUND: ESPAÑA, PRIMERA POTENCIA EXPORTADORA DE MISIONEROS

Con 13.000 sacerdotes, religiosas y laicos fuera de nuestras fronteras, somos, junto a Italia y México, el país que más aporta a las misiones.

"A sostener la labor de estos «cooperantes del Evangelio», la Iglesia dedica este domingo el Día Mundial de las Misiones, más conocido como Domund. «Su objetivo es que toda la Iglesia rece y colabore económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros», explicó D. Anastasio Gil, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, durante la presentación de la campaña de este año, que lleva por lema «Fe+ Caridad=Misión».


El 47% de la población mundial se encuentra en los territorios de misión. Son las zonas más olvidadas del planeta, donde la crisis económica viene desde siempre y, a diferencia de los países desarrollados, nunca se acaba. Allí trabajan los misioneros, 13.000 de ellos, españoles. La mayoría son religiosos (49,5%), mujeres (54%) y se encuentran en algún país latinoamericano (70,7%) o africano (13,23%).

España no solo es uno de los países, junto a Italia y México, que más misioneros envía a las zonas más olvidadas del planeta, sino que el patrono de las misiones es el santo navarro Francisco Javier. «España puede estar orgullosa de sus misioneros», sentenció en esa presentación el padre Timoteo Lehane, secretario general de la sección internacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, encargada de organizar el Domund.

El Papa, un ejemplo
Para este sacerdote que trabajó durante 25 años en una misión en Ecuador, «lo más importante de la Evangelización en el mundo de hoy es dar testimonio como el Papa Francisco». De hecho, este año en el cartel de promoción de la jornada se puede ver al Santo Padre lavando y besando los pies de jóvenes presos.

«Los jóvenes necesitan un ejemplo como Francisco y gracias a Dios hay muchos franciscos en el mundo que son misioneros», añadió el padre Lehane, responsable de proponer a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias —que se reúne cada año en el mes de mayo— aquellos proyectos que necesitan financiación. En 2011, solo la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (cuya principal labor es atender la vida de la misión y de sus misioneros) recibió 84,2 millones de euros. De esta cifra, España aportó 14,7 millones de euros.

Pese a que las aportaciones de los fieles se han visto menguadas como efecto de la crisis, España sigue siendo el segundo país que más aporta al fondo universal de la Propagación de la Fe, después de Estados Unidos.

Más pobres, más donan
El mapa mundial de las donaciones ha sufrido un vuelco curioso en los últimos años. Los países ricos más afectados por la recesión han descendido sus aportaciones, la mayoría de ellos en América del Norte y Europa. Los tradicionalmente más pobres, en cambio, han incrementado los fondos.


En concreto, entre 2008 y 2012, los donativos de los fieles europeos pasaron de los 60 a 50 millones de dólares. Sin embargo, ocurrió lo contrario en América Latina y sobre todo en África. El continente latinoamericano pasó en ese plazo de los cuatro a los 6,4 millones de dólares; África creció en medio millón y Asia pasó de los cuatro a los seis millones de dólares. «Es la respuesta agradecida a lo que reciben de la Iglesia católica», apuntan desde las OMP de España.

Fuente: L DANIELE. ABC  Día 19/10/2013