• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

31 de marzo de 2014

EL SEMINARARIO DE KATIGONDO, UGANDA, EL MÁS ANTIGUO DE ÁFRICA, REPLETO CON 250 SEMINARISTAS, REQUIERE AYUDA

La mayoría de alumnos del seminario, futuros sacerdotes, son de origen humilde

El seminario Santo Tomás de Aquino de Katigondo, en Uganda, es uno de los más grandes del mundo. Con 253 seminaristas y 14 formadores, es una referencia para la Iglesia de Uganda, no sólo porque en él se forma su futuro, sino porque por sus aulas han pasado 4.000 seminaristas en el último siglo.


Los Padres Blancos, grandes misioneros y evangelizadores de África, fundaron este seminario en 1911. Era una apuesta por hacer que la Iglesia fuera verdaderamente africana, porque aquel pequeño seminario se convertía en el primer seminario católico fundado en el África subsahariana. 

El Santo Tomás de Aquino ha formado a 4.000 seminaristas en los últimos 100 años. Es cierto que de esos 4.000 se han ordenado sacerdotes menos de la mitad, 1.700, pero en África no se desaprovecha nada. La gran mayoría de quienes no llegaron al sacerdocio se convirtieron en catequistas y responsables de comunidades.

Al ser el primer seminario del África subsahariana, en los primeros años acudían a él también seminaristas de Tanzania, Rwanda y Sudán. Entre los estudiantes del Santo Tomás ha habido también 27 obispos, entre ellos el primer obispo africano, Joseph Kiwanuka, el primer cardenal africano, el cardenal tanzano Laurent Rugambwa… y, claro está, también el primer cardenal ugandés, el cardenal Emmanuel Nsubuga.


Capilla grande del seminario de Katigondo

Pero en Katigondo queda mucho por hacer

a) Ampliar la biblioteca, donde estudian los seminaristas, y el área de ordenadores
b) Mejorar las reservas de agua
c) Renovar algunos de los edificios viejos
d) Comprar un generador eléctrico
e) Instalar un sistema de energía solar
f) Construir espacio para que residan más estudiantes

El 27 de abril la Iglesia española celebrará la Jornada de Vocaciones Nativas. Es la oportunidad de apoyar a estos seminaristas, presente y futuro de la Iglesia en Uganda.

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (www.vocacionesnativas.es), una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, ha respaldado a este seminario a través de esta campaña y de los donativos y herencias que recoge a lo largo del año. En este curso esta Obra ha enviado 158.800 dólares a Katigondo, el pasado fueron 152.200 dólares, el anterior, 144.400 dólares… cantidades que han variado según la generosidad de los fieles con la Obra de San Pedro Apóstol. 


Gran parte de los jóvenes que estudian en el seminario de Santo Tomás vienen de familias pobres, que apenas pueden respaldar la vocación de sus hijos. El apoyo de esta Obra es necesario para que ninguna vocación se pierda por falta de recursos, y también para que la formación esté a la altura de cualquier otro seminario del mundo. 

Conozca en fotografías el seminario de Katigondo:

Para donativos a Obras Misionales apoyando al clero nativo: