• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

27 de septiembre de 2016

FRANCISCO Y EL PRESIDENTE DEL CONGO PIDEN DIÁLOGO RESPETUOSO E INCLUSIVO PARA LA ESTABILIDAD DEL PAÍS

El mandatario congoleño se ha reunido durante veinte minutos con el Pontífice en el Vaticano

El papa Francisco recibió en la mañana de ayer al Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila. El encuentro tuvo lugar, como es habitual, en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano y duró veinte minutos, con ayuda de traductor.

En el encuentro, informa la oficina de prensa de la Santa Sede, se ha prestado una atención especial “a los graves retos planteados por la situación política actual así como a los recientes enfrentamientos en la capital”. Asimismo –informa la Santa Sede– se reiteró la importancia de la colaboración entre los actores políticos y los representantes de la sociedad civil y las comunidades religiosas, en favor del bien común, mediante un diálogo respetuoso e inclusivo para la estabilidad y la paz en el país.

Además, se habló del “persistir de la violencia que padece la población en la zona oriental del país”, y de “la urgencia de una cooperación en ámbito nacional e internacional para proporcionar la asistencia necesaria y restablecer la convivencia civil”.

Y es que la violencia generalizada en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ha dejado casi medio centenar de muertos tras días de enfrentamientos entre la policía y la oposición de ese país. 

La crisis estalló el 22 de septiembre, cuando los partidarios de Kamwena Nsapu, líder tribal que fue asesinado en agosto, atacaron el aeropuerto asumiendo el control hasta la tarde del 23, cuando, después de intensos combates, las fuerzas de seguridad consiguieron expulsarlos. La mayoría de las víctimas eran rebeldes, mientras que los soldados fallecidos fueron ocho.

Tal y como informa la agencia Fides, Kamwena Nsapu fue asesinado el 12 de agosto, en unos enfrentamientos con la policía. El jefe tribal había desafiado a las autoridades estatales afirmando que había creado una milicia para expulsar a la policía de su territorio de referencia.

Mientras tanto continúa el estancamiento político después de que se ha suspendido el “diálogo nacional” entre la mayoría y la oposición —que exige la partida del Kabila, cuyo mandato expira al final diciembre– tras los graves incidentes que han tenido lugar en la capital en los últimos días. 

Por otro lado, durante los coloquios transcurridos en una atmósfera de cordialidad, prosigue el comunicado de prensa de la Santa Sede, se ha hablado de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo. En particular, con referencia “a la importante contribución que la Iglesia católica da a la vida de la nación mediante sus instituciones educativas, sociales y sanitarias”, así como “en favor del desarrollo y de la reducción de la pobreza”. En ese contexto –precisa el comunicado– se ha expresado la satisfacción mutua por la firma del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y el Estado del pasado 20 de mayo.

Al finalizar el encuentro con el Santo Padre, el mandatario se reunió con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Fuente: Zenit