17 de octubre de 2013

150 HERALDOS DEL EVANGELIO DESDE SEGOVIA

La diócesis celebra el domingo el día del Domund con la mirada fija en la labor de los misioneros y misioneras segovianos repartidos en los cinco continentes.


Artículo del Adelantado de Segovia sobre la rueda de prensa celebrada ayer con motivo de la celebración del Domund 2013. 

"La foto que ilustra el cartel anunciador del Domund 2013 muestra una imagen del papa Francisco besando los pies de uno de los reclusos de la cárcel italiana en la que celebró el pasado mes de marzo la liturgia del Jueves Santo a los pocos días de ser elegido Sumo Pontífice.


La imagen simboliza sin duda el trabajo de los más de 14.000 misioneros españoles repartidos por los cinco continentes y que dia a día trabajan sin descanso al servicio de los más pobres y anunciando con su propia vida el mensaje del Evangelio. 

La diócesis de Segovia se suma este domingo a la festividad del "Día de las Misiones", e invita a los segovianos a colaborar espiritual y económicamente con el trabajo de los misioneros, con especial incidencia en los 150 religiosos, religiosas y laicos segovianos que desarrollan esta actividad misionera en países tan distantes como Venezuela, Congo o Guam.

El delegado diocesano de Misiones, Isaac Benito Melero, presentó ayer en la sede del Obispado de Segovia la campaña de este año, en la que bajo el lema "Fe+Caridad = Misión", se plantea como objetivo hacer visible el trabajo de los misioneros a través de Obras Misionales Pontificias, y a su vez, contribuir económicamente con los distintos proyectos asistenciales y espirituales que desarrollan en los distintos países.

Benito explicó que los misioneros "no sólo anuncian el Evangelio a quienes no lo conocen en los distintos países, sino que asumen la responsabilidad en el desarrollo de proyectos educativos, sanitarios y de promoción social en las comunidades en las que trabajan".

Asimismo, recordó que los donativos de la jornada del Domund siguen un proceso "muy riguroso" desde que se depositan en las parroquias hasta que llegan íntegramente a los proyectos de origen, a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país, que determinan las cantidades a asignar y se responsabilizan de que lleguen a las comunidades que van a desarrollarlos.


En cuanto a las cifras, el delegado diocesano recordó que en la campaña del Domund del pasado año, Segovia recaudó a través de los distintos arciprestazgos, parroquias, comunidades, y entidades públicas y privadas un total de 81.068 euros, que sumados a las aportaciones procedentes de otras jornadas misioneras como Clero Nativo, Infancia Misionera y otras aportaron un total de 132.712 euros a las Obras Misionales Pontificias.

Esta cantidad es sensiblemente inferior a la registrada el pasado año, donde se superaron los 148.000 euros, y también menor que la contabilizada en 2011, con 141.000 euros recaudados, lo que supone que la crisis parece hacer mella también en la generosidad de los segovianos"