• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza. Mostrar todas las entradas

16 de junio de 2021

IRÁN EXPULSA A UNA RELIGIOSA ITALIANA QUE HA DEDICADO SU VIDA A LOS POBRES DEL PAÍS

La renovación del visado de la hermana Giuseppina Berti, de setenta y cinco años, fue denegada.

Dominio público
La hermana Giuseppina Berti, de setenta y cinco años, que durante 26 años trabajó en la leprosería de Tabriz y que ahora como pensionada vive en Ispahan en la casa de la Congregación de las Hijas de la Caridad, tendrá que abandonar Irán en los próximos días.

De hecho, no le ha sido renovado el visado y ha recibido la orden de viaje. Su marcha dificultará la permanencia de la otra hermana, la austriaca Sor Fabiola Weiss, de 77 años, 38 de los cuales dedicados a los pobres y a los enfermos del hospital de leprosos, a quien, en cambio, se le concedió la renovación del permiso de residencia por un año más.

Las dos religiosas, que han dedicado su vida a los enfermos del país, sin distinción de pertenencia religiosa o étnica, se ven obligadas a abandonar la casa de la Congregación, construida en 1937. En Ispahan, las Hijas de la Caridad se dedicaron durante años a la educación y a la formación de los jóvenes.

También hay que recordar su compromiso con cientos de niños polacos, refugiados y huérfanos de guerra, que llegaron a Irán en la primavera de 1942. De hecho, en la ciudad, las religiosas dirigían un gran colegio, luego confiscado tras la revolución de 1979. En los últimos años, las dos hermanas no realizaron ninguna actividad exterior, para evitar ser acusadas de proselitismo.

La casa de las monjas es actualmente la única realidad de la iglesia católica latina en Ispahan y su capilla, construida en 1939, es la sede de la Parroquia "Virgen Poderosa", que ocasionalmente se pone a disposición de los visitantes para la celebración de la misa.

Esta es la realidad actual de la Iglesia católica en Irán: dos archidiócesis asirio-caldeas de Teherán-Ahwaz y Urmia-Salmas, que cuentan con un obispo y cuatro sacerdotes (en el verano de 2019, al administrador patriarcal de Teherán de los caldeos, Ramzi Garmou, también se le negó la renovación del visado y ya no pudo regresar al país); una diócesis armenia en la que sólo hay un obispo y la archidiócesis latina, que actualmente no tiene ningún sacerdote y está a la espera de la llegada de su nuevo pastor recientemente nombrado, monseñor Dominique Mathieu. 

En cuanto a la presencia religiosa, en el país operan las Hijas de la Caridad, con tres religiosas en Teherán y dos en Ispahan. También hay dos laicas consagradas. Los fieles son unos 3.000.

Con la partida de las religiosas, la presencia de la Iglesia católica latina en Ispahan se perdería definitivamente. En 2016, también en la ciudad de Ispahan, fue confiscada la casa de los Padres Lazaristas. Es de esperar que las autoridades iraníes den marcha atrás y reconsideren la decisión tomada, permitiendo que las hermanas concluyan sus vidas en esta tierra que tanto han amado y servido con sacrificio y dedicación.

Fuente: Vatican News

2 de septiembre de 2020

CÁRITAS VENEZUELA DENUNCIA QUE EL 33% DE LOS HOGARES ESTÁN EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA SEVERA

La desnutrición en Venezuela antes del COVID-19 era ya motivo de alarma, sobre todo, entre la población infantil de los sectores más pobres

Niños venezolanos buscando comida en las basuras
a menos de 300 metros del Palacio Presidencial
Desde abril, según cifras aportadas por Cáritas, las cifras se han redoblado, tal y como informa la agencia de noticias Vatican News: “Desde abril, ha subido de 8,9% a 17,6%, de acuerdo al sondeo realizado en más de 20 estados”.

Desnutrición y COVID-19

La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, ha afirmado que, a pesar de la leve mejoría de la situación alimentaria por las ayudas recibidas a principios de 2020, con la pandemia de COVID-19 la desnutrición se ha incrementado en casi el doble: los venezolanos “no tienen cómo llevar comida a casa, ni cómo hacer una dieta balanceada”. Igualmente, aclaró que en algunos estados la condición de desnutrición y falta de alimentos roza el 22 por ciento.

28 de agosto de 2020

INDIGENTES SANAN DEL COVID-19 GRACIAS A CUIDADO DE MISIONERAS DE LA CARIDAD

El Hogar de la Madre Teresa de Calcuta en la India logró que 45 mujeres pobres y sin vivienda se recuperen del coronavirus COVID-19 en solo tres semanas, gracias al cuidado de religiosos y laicos.

Foto referencial. Crédito: Wikipedia - Dominio Público
Pese a que el COVID-19 se ha extendido de forma veloz en la India, con casi 3 millones de casos de infectados y más de 50 mil muertes, “todas las mujeres [indigentes] en el Hogar Madre Teresa en Pune ahora están libres de coronavirus ¡Gracias a Dios!”, dijo el Obispo de Pune, Mons. Thomas Dabre a AsiaNews.

El Hogar de la Madre Teresa de las Misioneras de la Caridad, ubicado en Tadiwala Road, tiene tres instalaciones en la Diócesis de Pune (India) donde atienden a los pobres, indigentes, huérfanos y personas con discapacidad. Actualmente, religiosas, sacerdotes y voluntarios ofrecen vivienda y cuidados a 70 mujeres pobres sin hogar. 

6 de mayo de 2020

POR EFECTOS DEL COVID-19: SE DUPLICARÁ EL NÚMERO DE PERSONAS EXPUESTAS AL HAMBRE EXTREMA, HASTA 265 MILLONES

A finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países y territorios sufrían hambre extrema

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, los efectos del Covid-19 harán que el número de personas expuestas al hambre extrema llegue hasta 265 millones, de 135 millones que fueron consideradas en el 2019. Esa cifra del 2019 había sido la más elevada hasta entonces.

África está muy afectado por el hambre

Los principales causantes de la elevación de personas en esta condición fueron debido a conflictos principalmente en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur; fenómenos meteorológicos extremos, y turbulencias económicas, particularmente en Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabue.

11 de julio de 2019

EL HAMBRE AMENAZA A MILLONES EN SUDÁN DEL SUR, DENUNCIA CÁRITAS

Cáritas Española alertó que hasta siete millones de personas se ven amenazados por el hambre en Sudán del Sur, país africano castigado por la guerra desde el año 2013

Foto referencial. Crédito: Pixabay
La crisis política, explica Cáritas Española, se originó en 2013 cuando comenzó el enfrentamiento entre el partido gobernante y el de la oposición para hacerse con el control de Sudán del Sur. La violencia provocó una crisis humanitaria y de inseguridad alimentaria.

Ambos bandos han firmado varias veces el alto el fuego, el último en junio de 2018, pero los enfrentamientos han aumentado en el norte y el sudeste del país.

3 de junio de 2018

P. PEDRO: “CON TRABAJO, EDUCACIÓN Y DISCIPLINA SE PUEDE VENCER LA POBREZA”

Cuando hay amor, cuando hay convicción, cuando hay pasión y fe si se puede

Padre Pedro Opeka llegó a Madagascar hace 47 años y su obra recorrió el mundo
“Hacer de un sueño una realidad”, es el lema de la “Red de solidaridad” contra la pobreza, que fue presentado este 29 de mayo a la Prensa Internacional en Roma, y promovido por la Familia Vicentina y otras Instituciones con el objetivo de hacer surgir otras “Akamasoas” en favor de los pobres de la tierra.

“Con el trabajo, con la educación y con la disciplina, se puede vencer la pobreza, se puede vencer el mal, el fatalismo y se puede preparar un futuro mejor con la participación de los pobres, porque ellos tienen que estar incluidos en los cambios, ellos son los protagonistas”, lo dijo el Padre Pedro Opeka, misionero de la Congregación de la Misión (padres vicentinos-lazaristas), comentando ante los micrófonos de nuestro colega Marco Guerra, los frutos que ha alcanzado la Comunidad de Akamasoa, en Madagascar.