• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

3 de febrero de 2014

3ER. CONGRESO DIOCESANO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA EN POTOSÍ. BOLIVIA

La Hna. Fuencisla Sanz, natural de Segovia, nos envía esta hermosa experiencia con los niños, niñas y adolescentes de la Infancia Misionera


Hace unas semanas hemos disfrutado en Potosí con la presencia de miles de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a grupos de la Infancia y adolescencia misionera, provenientes de todas las provincias de Potosí. 

No les esperábamos en Hoteles de cinco estrellas…, sino en nuestras parroquias, donde hemos hecho todo lo posible por darles mucho cariño y las comodidades que hemos podido, dentro de nuestras limitaciones. 

Los ambientes donde se llevan a cabo las catequesis, se convirtieron en dormitorios, el salón en comedor, decorado con mucho cariño con flores, abejitas misioneras, (la mascota de este Congreso), y los colores de los cinco continentes, bien visibles en las telas  que adornaban el fondo del salón.

Todas las parroquias de Potosí albergaban igualmente a un buen número de niños y les daban lo mejor que tenían.

La gente se ha volcado prestándonos cocinas, ollas, bañadores para que se laven la cara, turriles para almacenar agua limpia, colchones, mantas y, sobre todo, su tiempo para ayudar a cocinar, mañana tarde y noche durante esos cuatro días. En nuestra parroquia hemos  alojado a 92 niños, pero a la hora de comer llegaban  a 140, pues se unían los niños de los grupos parroquiales de la ciudad.

Nadie se ha quejado de incomodidad. La alegría y el entusiasmo superaban las limitaciones con que nos topábamos. Este entusiasmo se sentía, sobre todo, cuando se trataba de los actos masivos, como el acto de inauguración, la caminata misionera, los juegos y dinámicas en el Boulevard, el acto cultural, el acto de clausura… Han sido muchas las experiencias bonitas que hemos tenido estos días, tan esperados y que  se han pasado tan rápidamente.

Como Potosí tiene calles muy empinadas, era todo un espectáculo ver subir o bajar tantos niños y niñas con sus pañoletas y sus mochilas de colores a la espalda, cantando y gritando todo el tiempo sus cantitos, como: “de los niños del mundo…¡siempre amigos!”, “Con Jesús y María… ¡misioneros toda la vida… ¡ Parecía que sus pulmones  y su alegría no se agotaban. Sería muy largo de contar todo lo vivido, pero lo importante es que todos estos niños se han llevado una imborrable experiencia de que es bonito testimoniar nuestra fe ante los demás. Pedimos al Dueño de la mies que haga fructificar esta semillita en los corazones de todos estos niños, niñas  y adolescentes. 

Hna. Fuencisla Sanz (Jesuitina)

Potosí. Bolivia