• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24 de abril de 2014

"FORMAR CURAS QUE AMEN VIVIR AL RITMO DE SUS GENTES"

Fernando Domingues, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, en la rueda de prensa de presentación de la Jornada de Vocaciones Nativas

Fernando Domingues, Anastasio Gil
y Stéphane Kamanga Mutombo 
El responsable internacional de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ha presentado en Madrid la Jornada de Vocaciones Nativas. Una Jornada pensada para apoyar "la formación de las vocaciones en las iglesias jóvenes" de los territorios de misión. La coincidencia con la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, es vista por el director de OMP en España, Anastasio Gil, como "un don y un privilegio". 


Como secretario general de la Obra de San Pedro Apóstol, el comboniano de origen portugués, Fernando Domingues, cuida a las vocaciones que surgen en los territorios de misión. Antes tuvo un magnífico entrenamiento en la archidiócesis de Nairobi (Kenia), donde trabajó 6 años formando a los misioneros combonianos en el Noviciado Internacional. El número de las vocaciones bajo su cuidado ha crecido de forma paralela a su responsabilidad. Casi 800 seminarios con alrededor de 73.000 seminaristas en territorios de misión (especialmente de África y Asia), dependen de la ayuda que les ofrece la Obra Pontificia. Sostener económicamente la formación de los seminaristas representó en 2013 un gasto próximo a los 20 millones de dólares.

Desde Roma, se coordinan las ayudas que llegan de todo el mundo. Para Domingues, una de las cosas más bonitas de su servicio, "es constatar que hay una gran corriente de solidaridad que circula continuamente de unas iglesias hacia las otras". Sin embargo, la ayuda que presta San Pedro Apóstol no es "asistencialista", se trata de fomentar la responsabilidad de cada iglesia local. Por eso, más de un millón de dólares del dinero que se dio en 2013 fue "en préstamos a interés cero para proyectos de autofinanciamiento". El secretario insiste: "aunque hablemos de dinero, la riqueza más preciosa son los seminaristas". Seminaristas como los de la Archidiócesis de Parakou, en Benín, que "estudian en un contexto de vida simple, donde además de la teología y la filosofía, estudiarán agricultura, música tradicional, proverbios de la tradición.", de modo que se cumpla el deseo de su obispo, monseñor Pascual, que "quiere formar curas que amen vivir al ritmo de sus gentes". Como dijo Domingues, es lo que Juan Pablo II nos ha transmitido: "el coraje para trabajar en la inculturación del cristianismo".

Stéphane Kamanga Mutombo, un sacerdote de origen congoleño que ha ofrecido su testimonio en la rueda de prensa de Vocaciones Nativas, es una de estas vocaciones. Una vocación descubierta muy pronto (con apenas cuatro años) gracias al ejemplo de un misionero. Ha dedicado gran parte de su vida sacerdotal a la formación de jóvenes, que cómo él, son llamados al sacerdocio. Para Stéphane, "las vocaciones nativas que acompañan a los demás jóvenes son un signo de madurez de una Iglesia que está caminando gracias al apoyo de muchas personas". Por eso San Pedro Apóstol concede también ayudas para preparar "formadores de calidad" y ofrece becas para programas de estudio en Universidades Católicas de Kenia, Tanzania, Congo R.D., Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y la Universidad on line de los Dominicos (Domuni).

Curiosamente, esta "vocación nativa" sintoniza con el futuro san Juan XXIII, que las consideraba un síntoma de madurez eclesial. Pero también Juan Pablo II, el otro papa que será proclamado santo en la Jornada de Vocaciones Nativas, es motivo de inspiración para Stéphane: "Me ha tocado mucho la espiritualidad misionera de Juan Pablo II. Él escribió que el misionero es la persona que va a un sitio sabiendo que el Espíritu Santo ha hecho ya un trabajo previo".

En el contexto de esta fecha del 27 de abril, que ha unido las Vocaciones Nativas con las canonizaciones de los papas, Anastasio Gil recordó que Juan XXIII vivió los primeros años de su sacerdocio trabajando en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (de la que dependen las Obras Pontificias) y subrayó el empuje misionero de Juan Pablo II que no dudaba en hacer cualquier esfuerzo para ir a "confirmar en la fe" a los fieles dispersos por todo el mundo.

Finalmente, el director de OMP agradeció la aportación económica de España, que en 2013 ayudó  a las Vocaciones Nativas con más de 1.700.ooo euros. Asimismo, subrayó que la Jornada de Vocaciones Nativas se prolongará hasta el 11 de mayo, Jornada Mundial de oración por las vocaciones.



Para más información y descargar fotos:
http://www.omp.es/OMP/prensa/prensa.htm