• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

30 de enero de 2015

LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTREGA LOS PREMIOS ¡BRAVO!

"Hay que servir a la Iglesia con alegría. No supeditar la realidad a la carrera y menos a la verdad"

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha entregado  los Premios ¡BRAVO! 2014, que se conceden anualmente, en un acto que ha tenido lugar la sede de la Conferencia Episcopal Española.

El jurado, reunido en Madrid el 9 de diciembre de 2014, otorgó estos Premios con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos" (Normas, art.2).


Palabras de Mons. Enrique Planas

Mons. Enrique Planas Premio ¡Bravo! especial, que durante medio siglo ha servido a la Iglesia y a la comunicación, ha ofrecido las palabras de agradecimiento, en nombre de los premiados.

En su discurso ha ofrecido unas cuantas propuestas a los comunicadores de la Iglesia, que a él le han sido de gran ayuda. En primer lugar, el amor al pasado. "Es necesario saberse herederos de una realidad histórica. Sumergirse en la realidad, sin perder el norte del Evangelio. Todo puede construirse. Hay que servir a la Iglesia con alegría. No supeditar la realidad a la carrera y menos a la verdad. El mérito es de quien lo tiene y no del cargo. Por ello es importante actuar con conciencia recta y ser nudo".

También ha subrayado que "debemos comunicar sin crispaciones y saber gestionar la complejidad. Estamos en un cambio de época. Por todo ello, debemos introducir o recuperar buen estilo, educación y belleza, además de la verdad. Amistad con todos y no meterse en política. Rodearse de personas que valgan más que uno. Conseguir finura espiritual".

Mons. Enrique Planas ha recordado que "El cristiano es un ser libre. No se puede tratar al Pueblo de Dios como eternos adolescentes. Debemos buscar la verdad y la bondad. La verdad está reñida con lo políticamente correcto. El no sirve para nada, sólo para desacreditarnos".

Ha finalizado su agradecimiento indicando que también es necesario "evitar corporativismo eclesial. Tratemos de no crear problemas doctrinales. No hay que olvidar la verdad. Digamos las cosas sin ambages como lo dice el Papa Francisco. No corrijamos. Sepamos ayudarles en esta tarea".

Por su parte, el obispo de Guadix-Baza y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ( CEMCS), Ginés García Beltrán, ha clausurado el acto afirmando que este acto "es un encuentro amable entre la Iglesia y los medios. Con estos galardones queremos reconocer la dedicación y entrega generosa de profesionales de los medios".

Los galardones son:

PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL: Mons. Enrique Planas
PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA: Juan Lara, excorresponsal de la Agencia EFE en El Vaticano y actual director Regional de la Agencia EFE en Andalucía.
PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO: P. Manuel Muñoz, director de "La Misa en España" en RNE y presentador de "Horizonte" en Radio Exterior de España.
PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN: Julián del Olmo, Director de "Pueblo de Dios" en TVE.
PREMIO ¡BRAVO! DE CINE: European Dreams Factory, distribuidora cine-matográfica.
PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA: Nico Montero, cantautor.
PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMision, plataforma de evan-gelización digital.
PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN : P. Fermín de Mieza, Director de la revista "El Santo" y colaborador de medios de comunicación social en Cantabria.
PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD: Campaña de comunicación del Domund 2014 – Obras Misionales Pontificias (OMP).

Fuente: Conferencia Episcopal Española