• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

18 de enero de 2015

QUEMAN VARIAS IGLESIAS EN NÍGER EN PROTESTA POR LAS CARICATURAS DE «CHARLIE HEBDO»:

En el mundo islámico se recrudecen las protestas contra la revista satírica francesa por la publicación de dibujos de Mahoma. Hay al menos diez muertos tras dos días de violencia

Al menos cinco personas han muerto en Níger este sábado en los disturbios por las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos y revistas occidentales, según el último balance de las autoridades, con lo que ya son diez los muertos confirmados en dos días de violencia.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los grupos de jóvenes que han lanzado piedras contra los agentes, saqueado comercios e incendiado varias iglesias de la capital, Niamey, pese a que las autoridades han prohibido las movilizaciones, convocadas por eruditos islámicos. Una comisaría ha sido atacada y al menos dos coches de la Policía han sido incendiados.

«Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gustan», ha explicado uno de los participantes en las manifestaciones, Amadou Abdoul Ouahab.

Siete iglesias incendiadas


Siete iglesias han sido quemadas este domingo en nuevos enfrentamientos desatados en Niamey, capital de Níger, provocados por la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma. En esta nueva jornada de protesta que aún continúa, un número indeterminado de personas fueron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que procedieron al uso de gases lacrimógenos.

La embajada de Francia en Níger pidió a sus nacionales aumentar la vigilancia y no salir a la calle. Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo que está actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.

Medios privados nigerinos informaron sobre la detención de cinco ulemas, pero ninguna fuente oficial lo confirmó. También varias tiendas de venta de bebidas alcohólicas, locales de juego de azar, dos vehículos de policía y neumáticos fueron incendiados lo que provocó nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.

Postura del presidente

El presidente, Mahamadou Issoufou, ha explicado que los cinco muertos eran civiles. Cuatro de ellos muerieron en bares o iglesias incendiados. Además, Issoufou ha anunciado la apertura de una investigación para hallar a los responsables de la violencia para que sean castigados.

"Quienes saquean inmuebles religiosos y los profanas, quienen persiguen y asesinan a cristianos compatriotas o extranjeros que viven en nuestro país, no han entendido nada del islam", ha afirmado en un discurso televisado.

Sin embargo, Issoufou ha asegurado compartir el malestar de los musulmanes por la publicación de las caricaturas. Para el presidente nigerino, la libertad de expresión no debe implicar libertad par ainsultar las creencias religiosas.

Issoufou participó en la manifestación del pasado domingo en París junto al presidente francés, François Hollande, y decenas de dirigentes mundiales más para condenar el atentado contra la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas asesinadas por dos yihadistas.

Fuente: ABC