• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

14 de febrero de 2015

CERCA DE 300.000 NIÑOS SON USADOS COMO SOLDADOS. ESPECIALMENTE EN ÁFRICA

Los misioneros salesianos tienen experiencia en el trabajo con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia

Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados. «Una cifra difícil de calcular, que no disminuye en tanto que los conflictos en el mundo tampoco lo hacen», explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. En Malí, Sudán del Sur, Irak, Colombia, República Centroafricana, etc, hay miles de niños y niñas que combaten en el frente. 

Tan sólo en Centroafricana se cree que alrededor de 10.000 menores pueden estar siendo utilizados por los grupos AntiBalaka y Séléka.


Además, hay que añadir que grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están secuestrando a menores para utilizarlos como combatientes, como escudos humano, como esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas.

«Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria», explica Muñoz. Los misioneros salesianos tienen experiencia en el trabajo con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia. Son países donde los niños, niñas y jóvenes soldados han tenido una segunda oportunidad. 

En Cali, por ejemplo, el Centro Don Bosco da la oportunidad de formarse y recibir educación a niños y niñas, como Luis y Jasmine, que fueron reclutados por las FARC. «Fue una etapa muy dura. Nunca sabías cuando podías ser fusilado o cuando una bomba podía matarte», explica Luis. Como el miles de niños y niñas son obligados a participar en la guerra porque, según las agencias internacionales, el 80% de los menores son forzados a coger un arma, son secuestrados de sus hogares e, incluso, de las escuelas.

Difícil reinserción

«Las consecuencias de la violencia vivida para el desarrollo de estos niños son muy graves y hay que trabajar con ellos de una manera integral y dar alternativas a esa conducta violenta aprendida. Su reinserción es difícil, pero no imposible como nos demuestran miles de casos de niños y niñas en los proyectos salesianos», añade Muñoz.

En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra hoy, 12 de febrero desde MISIONES SALESIANAS quieren pedir a gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a llos niños en los conflictos y que se persigan estas malas prácticas. «NO» a los niños soldado.

Fuente: Misiones salesianas