• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

8 de mayo de 2015

¿NIGERIA EMPIEZA A VER LA LUZ AL FINAL DE BOKO HARAM?

160 personas han sido liberadas por el ejército nigeriano. La ofensiva contra Boko Haram se ha acentuado después de las elecciones en el país. El bosque de Sambisa, en el nordeste del país, es el lugar donde los terroristas se llevan a las niñas. Más de 300 mujeres y chicas fueron ya liberadas hace pocos días.

La agencia misionera Misna informa que Sani Usman, portavoz de las tropas nigerianas, ha aclarado que un soldado ha muerto en la ofensiva y 12 han quedado heridos.

Nigeria, el “gigante de África", vive todavía amenaza por  Boko Haram, el grupo terrorista que nació en Maiduri, en el estado de Borno, en el norte del país.

Unos 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares por el conflicto en el noreste de Nigeria entre Boko Haram, las fuerzas militares y los grupos de autodefensa civil, según un nuevo informe de UNICEF.

A pesar de la relativa calma, estos tiempos están marcados por la inestabilidad y la sombra del terrorismo de Boko Haram. El Papa ha escrito una carta recientemente a los nigerianos en las que augura la reconciliación y cese de la violencia.

Nigeria vive un período de democracia desde hace 15 años, truncado por el terrorismo y la violencia. Es el país más poblado de África, con 170 millones de personas, y unas profundas divisiones tribales y religiosas.
 
¿Pero qué es Boko Haram?                                                     

1.    Fundación: 2002 en África
2.    Nombre oficial: Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad
3.    Significado:  “Gente comprometida en la propagación de las enseñanzas del Profeta y de la Yihad”
4.    Tristemente conocidos por: secuestro de 400 niñas que no han vuelto a sus casas
5.    Idea base: Basa su política en el antioccidentalismo y en la educación islamista
6.    Objetivo: crear el Estado Islámico
7.    Estrategia: las escuelas como núcleo de reclutamiento de yihadistas
8.    Estructura: en 2009 empieza operaciones militares, es considerado grupo terrorista desde 2013
9.    En marzo 2015 se ven acorralados en la zona del Níger, pero sigue su expansión y terror. Crea “califatos” desde 2014
10.    Neutralización: intervenciones en Nigeria, Chad, Níger y Camerún han permitido recuperar ciudades asediadas por BH. Última acción en marzo 2015: secuestra a centenares de personas


Desde su irrupción, Boko Haram ha matado, maltratado y desplazado a centenares de personas. El padre John P. Idio, desde Nigeria, relata a Aleteia cómo mientras estamos hablando, “varios desplazados nigerianos se han visto transportados forzosamente al vecino Camerún como refugiados”.

El padre John Peter Idio no ahorra el llamado a la acción: “Todavía hay muchos hermanos que necesitan nuestra solidaridad, apoyo, ayuda y atención pastoral”. Es lo que ha movido a la conferencia episcopal a enviar una delegación para ofrecer palabras de consuelo y ayuda material, junto a Caritas de Nigeria.

Esta acción es “justa y llega a tiempo, y demuestra la unidad eclesial de la Iglesia para responder a necesidades humanas, más allá de las diferencias tribales o de religión”, apostilla.

Sólo en Camerún hay 36.000 nigerianos desplazados que necesitan “acciones concretas y no palabras”, denuncia este experto de la red de Aleteia. Necesitan sustento material. El obispo Lucius Ogrji es uno de los que se ha desplazado para ver personalmente la situación de los refugiados y ahora ha de ver cómo Nigeria, en pleno bullicio post-electoral, puede responder.

“Quiero unir mi voz a los miles de personas que agradecen a la diócesis de Maroua y a la entera Conferencia Episcopal de Camerún su apoyo y su demostración de unidad eclesial”, añade este sacerdote nigeriano, que anima a los cristianos a “seguir rezando” y a “no perder la esperanza”.

El obispo de la diócesis más lastimada por Boko Haram, Maiduguri, mons. Oliver Dashe Doeme, ha declarado: “No tenemos armas. Nuestra arma es nuestra oración. Pedimos a todos los cristianos  que recen para una paz duradera y una resolución final a la crisis que Nigeria está viviendo”.

El cardenal Onaiyekan ha dicho  también que es “optimista” y cree que “Boko Haram será derrotado”.
 

Fuente: Aleteia