• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

10 de octubre de 2015

OCTUBRE MISIONERO: "LOS MISIONEROS, SU TRABAJO SILENCIOSO Y ANÓNIMO MERECE RECONOCIMIENTO PÚBLICO"

"Decir Domund es despertar a los ciudadanos la admiración de quienes lo dejan todo para evangelizar y hacer el bien, los misioneros"
Este jueves tuvo lugar la inauguración del espacio "El Domund al descubierto", que ofrecerá hasta el 15 de octubre en la Fundación Cajasol de Sevilla una exposición y una amplia agenda de actos, que pretende acercar el la vida de los misioneros a la gente de a pie. 

El acto contó con la presencia del alcalde de Sevilla, del arzobispo y del presidente de la Fundación, junto con el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). Hoy la agenda de actos se estrena con un acto conjunto de las instituciones católicas de ayuda (Cáritas, Manos Unidas, OMP y el Fondo de Nuevo Evangelización).
El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, comenzó su intervención en la inauguración de la exposición del Domund recordando que "Sevilla tiene muchos títulos para albergar la campaña del Domund", pues del puerto de Sevilla partieron numerosos misioneros para el Nuevo Mundo. Además, apuntó que Sevilla tiene actualmente 140 misioneros repartidos por Asia, África, América y Oceanía.

El acto inaugural se inició con la intervención del director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, quien destacó la importancia del Domund, pues "decir Domund es despertar a los ciudadanos la admiración de quienes lo dejan todo para evangelizar y hacer el bien, decir Domund es suscitar la pregunta en algunas personas que se preguntan ¿por qué yo no?, y decir Domund es facilitar que haya quien se pregunte qué significa eso, qué es, y así se acerque a las misiones".
Además, Anastasio Gil hizo un recorrido por la exposición, que cuenta con testimonios de diferentes misioneros, una zona interactiva para los más pequeños, la reproducción de los carteles de los 75 años del Domund y un panel homenaje con los nombres y destinos de los 1.100 misioneros andaluces que hay repartidos por el mundo.
Por su parte, el alcalde Juan Espadas, alcalde de Sevilla, comenzó su alocución reconociendo que los carteles del Domund "me evocan a mi infancia tras 14 años en los Salesianos",  y destacó la importancia del reconocimiento al Domund, que debe ser doble: "a los misioneros que son los embajadores de la solidaridad" y a todas las personas que como ellos trabajan en el silencio y anonimato para hacer posible las misiones. Concluyó pidiendo "que se extienda el conocimiento de esta exposición a cuantos más ciudadanos mejor. Así -añadió- lo haré yo".
Este acto terminó con la entrega por parte de Anastasio Gil de un detalle de agradecimiento al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, al Arzobispo y al alcalde de Sevilla: unas huchas que reproducen las primeras de la campaña del Domund, hace 75 años.
Esta tarde a las 18:30h tendrá lugar la Mesa Redonda Unidad, dentro de la diversidad, en la cooperación misionera en la que intervendrán diversas instituciones eclesiales de ayuda, tales como Cáritas, Manos Unidas, OMP y el Fondo Universal de Solidaridad. Ellas canalizan a través de los misioneros la solidaridad de los españoles.

Toda la información y fotos en:
Para acceder al programa completo de "El Domund al descubierto":

Obras Misionales Pontificias | www.omp.es | 91.590.29.43 | prensa@omp.es


Para más información: Paula Rivas Chéliz y Lara Cadahía