• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

7 de noviembre de 2015

EL PROGRAMA DE TVE PUEBLO DE DIOS EMITIRÁ ESTE DOMINGO EL DOCUMENTAL MISIONERO “A ORILLAS DEL RÍO NAPO” SOBRE EL TRABAJO DE LOS MISIONEROS EL VICARIATO APOSTÓLICO DE AGUARICO.

No te pierdas el domingo en la 2 de TVE el Programa Pueblo de Dios, te dejamos con un avance de lo que podremos disfrutar con este programa:

En este reportaje que Pueblo de Dios grabó en el Vicariato Apostólico de Aguarico se incluye una entrevista con el misionero español Jesús Esteban Sádaba, obispo del vicariato, y se muestra el trabajo que allí realizan los misioneros.

En esta provincia de Orellana, en plena selva amazónica, vivió hasta el martirio el misionero Alejando Labaka. En la catedral de la ciudad de Coca, al pie de su presbiterio, dos grandes lápidas cubren las tumbas del primer obispo del Vicariato, Alejandro Labaka y de la hermana Inés Arango. En 1987 ambos misioneros pretendieron contactar con el clan indígena de los tagaeri en un intento de salvarles la vida. Las empresas petroleras amenazaban con entrar en el territorio indígena y acabar con ellos. 

Pero ambos misioneros, que habían contactado antes con otros muchos grupos, no tuvieron suerte. “Si no vamos nosotros, los matan a ellos”, dijo monseñor Labaka antes de emprender su última misión. Los dos fueron alanceados y sus cuerpos se encontraron junto a una gran choza cuando el helicóptero del ejército fue a buscarlos al día siguiente. El martirio de Alejandro e Inés marca la historia de los misioneros que viven y trabajan en este rincón de Ecuador.


A mediados del siglo XX, el papa Pío XII encomendó esta región a los capuchinos. Comenzó entonces una historia misionera marcada por las continuas llegadas de misioneros capuchinos españoles que se encargaron de este trabajo.

“A orillas del río Napo” muestra el trabajo de muchos misioneros en los distintos campos de la educación, el mundo indígena, el diálogo con otras culturas y la pastoral en esta región selvática, entre los ríos Napo, Coca y Payamino.

Toda esta labor de los misioneros recibe el apoyo de las Obras Misionales Pontificias que, año tras año, hacen llegar la generosidad de tantos fieles con las misiones en el DOMUND y a lo largo de todo el año.

Ricardo Olmedo,
Pueblo de Dios

No te pierdas el domingo en la 2 de TVE el Programa Pueblo de Dios, te dejamos con un avance de lo que podremos disfrutar con este programa:

“A orillas del río Napo”, ha sido precedido de otros dos documentales: “Destino:Misión Kapawi” que mostraba la labor que se realiza en el Vicariato Apostólico de Puyo, al frente del cual está el obispo español Rafael Cob,  y el trabajo pastoral de los misioneros y misioneras que entregan su vida día a día en esa zona de misión, la selva y la zona indígena Ashuar de Kapawi.

“Vidas en misión” que contaba las historias de “misioneros de las misericordia"; historias como las de Rosario Idareta, Hermana Dominica de la Enseñanza, quien después de muchos años de trabajo en España está ahora trabajando en el Proyecto Encuentro, en la ciudad de Puyo, al este de Ecuador. O la de la mexicana María Ramírez, de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, que dirige la residencia “monseñor Tomás Romero”, que acoge a ancianos hasta el final de sus días. Además de recoger en imágenes el maravilloso proyecto de las misiones populares.

Fuente: OMP