• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

8 de abril de 2016

EL PAÍS DE LOS CIEN SEMINARIOS: LA AFLUENCIA DE VOCACIONES EN EL PAÍS CON MÁS CATÓLICOS DE ÁFRICA

El Papa Francisco se lo decía a los obispos del Congo: “Doy gracias a Dios por las numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas que florecen en vuestras diócesis”

Desde que llegaran los primeros misioneros, los Padres Blancos, mucho ha crecido la Iglesia en la República Democrática del Congo. Hoy es el país africano con el mayor número de católicos, nada menos que 41 millones, y también, en proporción al crecimiento de la Iglesia, el que tiene mayor número de seminaristas y seminarios. Son 25, los seminarios mayores, con 1.600 seminaristas cercanos a su ordenación, y 35 los seminarios propedéuticos. 

Estos últimos están pensados para que los adolescentes mejoren espiritual e intelectualmente, de cara a su ingreso en el seminario mayor, y vean si realmente Dios les llama a ser sacerdotes. 


Luego están los muchos seminarios menores del país, y los chicos que se preparan en sus propias parroquias, como en una especie de “seminario de campaña”, antes de dar el paso a un seminario propedéutico. Se puede decir que es el país de los “cien seminarios”.

La Obra de San Pedro Apóstol a favor de las vocaciones nativas en países de misión tiene la responsabilidad de buscar ayudas para estos seminarios. Como parte de las Obras Misionales Pontificias, encauza la generosidad de los fieles de todo el mundo para que “ninguna vocación se pierda por falta de medios”. Sobre todo, si son tan necesarias como en este país donde cada año hay medio millón de bautismos, doscientos mil de ellos de adultos.

Con una población católica como la de España, sólo cuentan con 3.200 sacerdotes diocesanos. En España, esta cifra es de 17.000. Por eso, más que nunca es necesario apoyar las vocaciones en el Congo. La Obra de San Pedro Apóstol ha enviado este último año más de un millón de euros a este fin. Nada menos que 1.338.350 euros. Una cantidad grande pero que apenas suponen 500 euros por seminarista y año.

El Papa Francisco se lo decía a los obispos del Congo: “Doy gracias a Dios por las numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas que florecen en vuestras diócesis”, pero también comprendía, que “algunas diócesis experimentan grandes dificultades a causa de la insuficiencia de los recursos materiales y financieros locales disponibles”. 

Les animaba a intentar lograr la autosuficiencia, aun contando con la solidaridad de toda la Iglesia, expresada por cauces como la Obra de San Pedro Apóstol. De manera que todo se tradujera “en la promoción del espíritu misionero, ante todo en África. Os dirijo de buen grado el llamamiento solemne de mi predecesor, el beato Pablo VI en Kampala: «Vosotros, los africanos, sois ya los misioneros de vosotros mismos»”.


Fuente: OMPRESS