• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

21 de septiembre de 2016

MÉXICO; ASESINAN A OTROS DOS SACERDOTES

La diócesis veracruzana de Papantla dio a conocer los hechos con un comunicado; Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez fueron secuestrados en la parroquia de Fátima; en los últimos 5 años han sido asesinados 14 curas en todo el país

En el desolador panorama mexicano, en el que dilaga la violencia, se confirma la tendencia también contra miembros de la Iglesia en el país. Este 19 de septiembre de 2016 fueron encontrados los cadáveres de Alejo Sabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez entre Papantla y Poza Rica, en Veracruz, situado en el Golfo de México; el párroco, de 50 años, y uno de sus sacerdotes, de 30, se encontraban en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Poza Rica, en donde fueron secuestrados el domingo pasado por la noche, en compañía del sacristán, que, según fuentes cercanas, logró escapar.

La diócesis de Papantla publicó una nota del obispo monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, Sus cuerpos se encontraban a unos 15 kilómetros de la parroquia en un sitio conocido, según indicó la diócesis de Papantla, como «la curva del diablo». «Estamos muy consternados —escribió monseñor Trinidad Zapata— por esta noticia y en oración por su eterno descanso. 


Una vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad. Esperamos que las autoridades esclarezcan el crimen y que la perdida tan lamentable de estos hermanos nuestros sirva para que llegue la paz que tanto deseamos, así como vocaciones sacerdotales para seguir la misión evangelizadora de la Iglesia». Fue alrededor de las 13.00 cuando los agentes de la Fuerza Civil encontraron los cuerpos de ambos; estaban amarrados de pies y manos y presentaban impactos de balas de grueso calibre.

Por su parte, el presidente del episcopado mexicano, el cardenal Francisco Robles Ortega, expresó, en nombre de los obispos del país, «sus condolencias, cercanía y oración a la diócesis de Papantla, a su obispo S.E. José Trinidad Zapata Ortíz,  a los familiares de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz que fueron privados de la vida, externamos nuestro dolor e indignación ante la violencia ejercida contra ellos».

Durante la última década han sido asesinados 43 sacerdotes. Según los datos del Centro Multimedia Católico, en los últimos 25 años se han registrado 52 agresiones contra miembros de la Iglesia católica: la mayor parte de los crímenes son perpetrados contra los sacerdotes (78%), sacristanes (10%), seminaristas (8%), diáconos (2%) y periodistas católicos (2%). Sin olvidar el asesinato del cardenal Juan Luis Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, masacrado en el aeropuerto de su ciudad en mayo de 1993. 

Fuente: Vatican Insider