• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

2 de junio de 2017

ASAMBLEA GENERAL DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

“La misión, el corazón de la fe cristiana”, es el tema de la Asamblea General de OMP que tiene lugar desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio en la Casa de Ejercicios Salesianum de Roma
La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias es la  cita anual en la que participan, además del presidente de Obras Misionales Pontificias, los Directores Nacionales de las OMP en todo el mundo, y los secretarios nacionales de las cuatro Obras Pontificias: Obra de la Propagación de la Fe, Obra de Infancia Misionera, Obra de San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional.

Así esta Asamblea sirve como instrumento de comunión de todos los responsables de las OMP para reflexionar conjuntamente sobre las actividades de evangelización y sobre lasmodalidades de cooperación propias de las OMP en la misión universal de la Iglesia. 

La Asamblea General de las OMP, dedica una primera parte a temas pastorales, Este año los trabajos girarán en torno a “La misión, el corazón de la fe cristiana". El lunes dio comienzo,  con el saludo y la primera ponencia, de Mons. Protase Rugambwa, presidente de las OMP y secretario adjunto de la CEP. Por la tarde, a las 15,30, se desarrolló la conferencia “La misión, corazón de la Iglesia, a la luz de Evangelii Gaudium”, por el dominico J. A. Barreda.

Al finalizar, siguió la ponencia del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales.

El martes, la jornada comenzó con la sesión de trabajo sobre el “Common Brand”, es decir, la “marca común” que constituye el nombre y el “símbolo” de las Obras Misionales Pontificias como institución. Por la tarde, tuvo lugar la sesión plenaria con la presentación de los informes de los grupos, seguida de un debate.

El miércoles, 31 de mayo, y hasta el viernes 2 de junio, comienzó la segunda parte de la Asamblea dedicada a temas ordinarios de funcionamiento y administración de las OMP. Se presentaron además los informes de las cuatro Obras Pontificias, a cargo de cada secretario respectivo, además de presupuestos y previsiones para el futuro.

Se asignarán las ayudas para sostener en sus necesidades a los territorios de misión, que engloban prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas y algunas diócesis de América Latina.

Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en esta Asamblea.

Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal de Solidaridad que recoge, desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenia o Angola, a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad el que financia los cientos de proyectos de ayuda a los territorios de misión que se aprobarán en la Asamblea. Así, es toda la Iglesia universal la que ayuda en el sostenimiento de los 1111 territorios de Misión.


Fuente: OMPress

Más información en Agencia Fides