• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

15 de junio de 2017

NUNCIO EN IRAK: “NI UN CRISTIANO HA CEDIDO A DAESH PARA CONVERTIRSE AL ISLAM”

Alberto Ortega afirma, en una conferencia en Valencia, que “la persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos del país”

Monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico del Papa en Irak, ha afirmado en Valencia que “la persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos en Irak: “No conocemos un solo caso de un cristiano que haya sucumbido a las amenazas del Daesh para convertirse al islamismo”.

El nuncio apostólico, invitado por el centro Arrupe en Valencia, ha explicado que los grupos armados del denominado Estado Islámico daban tres alternativas a los cristianos cuando invadían sus ciudades en Irak: “Convertirse al islam, pagar un impuesto y mantener las propiedades, o marcharse”. 

Ante esa situación, “la mayoría se fueron perdiéndolo todo y, al regresar, han encontrado sus casas y propiedades destruidas y quemadas, lo cual es muy duro”, ha lamentado Alberto Ortega.

El nuncio, madrileño de 54 años, ha ensalzado la gran labor de Cáritas y de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada que apoya a los cristianos en la construcción de iglesias y hospitales, o pagarles el alquiler de casas provisionales”.

“Los cristianos en Irak no se lamentan de lo que ha pasado, e incluso tienen palabras de perdón y rezan por la conversión de quienes los han expulsado”, ha manifestado Ortega.

A la pregunta de qué esperan de los creyentes de Occidente, Ortega ha destacado que los cristianos perseguidos “con sorpresa por mi parte, no quieren dinero o ayuda, sino que vivamos nuestra fe porque eso es lo que de verdad les ayuda”.

Pertenece a Comunión y Liberación

Monseñor Alberto Ortega fue ordenado sacerdote por el cardenal Ángel Suquía en 1990. Desde su ordenación, Ortega es miembro del movimiento católico Comunión y Liberación. Además, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1993 se trasladó a Roma para preparar su carrera diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica.

Desde 1997 fue consejero en la nunciatura apostólica de Nicaragua y, después, secretario de las nunciaturas de Sudáfrica y el Líbano. En 2004 pasó a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y participó en la Sección de Relaciones con los Estados en torno a las negociaciones para solucionar el conflicto israelí-palestino.

El 1 de agosto de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Jordania e Irak.

ReligionConfidencial