• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

21 de junio de 2017

UN OBISPO AFIRMA QUE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A AMAZONIA ES RECONOCERLES QUE ELLOS TAMBIÉN SON ‘IMPORTANTES’

El prelado de Puerto Maldonado asegura que “cada familia y cada comunidad va a sentirse motivada a preparar este viaje del Santo Padre"

El Papa Francisco viajará entre los próximos 15 y 21 de enero de 2018 a Chile y Perú, según anunció ayer la oficina de prensa del Vaticano. La Santa Sede ha confirmado las ciudades que visitará el Santo Padre durante su Viaje Apostólico a Chile: Santiago, Temuco e Iquique, del 15 al 18 de enero de 2018; y Perú: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, del 18 al 21 del mismo mes.

El Vicariato de Puerto Maldonado en Perú, está asignado por la Santa Sede a los dominicos y el obispo siempre ha pertenecido a la Orden de Predicadores. Nada más conocer la noticia, la oficina de comunicación de los dominicos en España ha enviado un comunicado en el que muestran su alegría por la visita del Papa a esta tierra.

Para Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, la visita del Papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana supone una alegría inmensa:

"Para nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), es una oportunidad única para despertar y reactivar nuestra vida de seguidores de Cristo. Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el papa en la Encíclica Laudato Sí", afirma el obispo en dicho comunicado.

Levanta la autoestima

Martínez de Aguirre asegura que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima: "Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes".

Para el obispo dominico esta visita tiene también una mirada de proyección evangélica: "Para nuestra tierra del Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad".

Además, la Visita Apostólica supondrá una gran alegría para el pueblo: "Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona sur del País", ha declarado el obispo.

Dominico español 

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, asignado a la Orden de Predicadores, es una provincia eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú y tiene su sede en la localidad de Puerto Maldonado, en el Departamento de Madre de Dios.
Durante el Pontificado de León XIII, en el año 1900, se creó la Prefectura Apostólica de Urubamba nombrando al Rev. Padre Ramón Zubieta, O.P. como Prefecto Apostólico de la misión de Santo Domingo del Urubamba. En 1913, el papa Pío X elevó la Prefectura a Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios. Más tarde, mediante Decreto del año 1949, recibió el nombre actual de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

El actual obispo del Vicariato Apostólico es fray David Martínez de Aguirre, dominico español que recibió la ordenación episcopal en 2015. En el Vicariato trabajan frailes dominicos de la Provincia de Hispania, que están presentes en siete misiones y desarrollan numerosos proyectos de evangelización y solidaridad apoyados por el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas.

David Martínez explica la presencia dominica en Puerto Maldonado de la Orden de Predicadores en este vídeo.

Fuente: religiónconfidencial