• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

6 de octubre de 2017

OCTUBRE MISIONERO: ¿QUIÉNES SON LOS MISIONEROS?

Son sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos enviados por la Iglesia a países donde aún no se conoce el Evangelio

Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo. 

Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden. La mayor parte de los misioneros se encuentran en los países más desfavorecidos de la tierra. 

Hay 13000 misioneros españoles, en 140 países

En la base de datos de OMP España tenemos censados 9.123 misioneros españoles. De ellos, 1.941 misioneros están en España a la espera de nuevos destinos o colaborando con la animación misionera. Los misioneros regresados son una gran riqueza para la Iglesia en España porque aportan experiencia e impulso misionero. Se estima que hay unos 2.000 misioneros de los que OMP no dispone de datos concretos.

Los misioneros españoles son enviados por unas 370 instituciones religiosas. De los 13.000 misioneros, un 54,32% son mujeres y un 45,68% son hombres; presentes en más de 140 países. El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con el 69,73% del total de misioneros, seguido de África con un 12,43%, Europa con un 11,42%, Asia con un 6,06% y Oceanía un 0,36%.

Desde el año 2012 se aprecia un crecimiento de los laicos misioneros, que son ya el 6,74% del total. Muchos de ellos son familias.

Distribución de los misioneros españoles por continentes

La presencia de misioneros no se circunscribe exclusivamente a los Territorios de Misión ayudados por Obras Misionales Pontificias. Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo. 

Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden, generalmente en los países más desfavorecidos de la tierra. 

Para mostrar la localización de los misioneros españoles en el mundo OMP España ha publicado un mapa interactivo pincha sobre el enlace para poder verlo.


Mapa de la distribución de los misioneros españoles en el mundo


Fuente: Obras Misionales Pontificias