"María entre teologías y culturas hoy" es el tema del Congreso Mariano Internacional, que se celebrará en modalidad online, desde hoy 8 al 11 de septiembre de 2021.
Dominio público |
Divididos en sesiones plenarias y siete grupos
lingüísticos, asistirán unos 300 representantes de sociedades mariológicas y
estudiosos de los cinco continentes.
En una nota recibida en la Agencia Fides, el cardenal
Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, que abrirá
los trabajos en nombre del Santo Padre, explica que la primera jornada estará
reservada a una atenta reflexión sobre las interacciones culturales que han
sido posibles gracias a las anteriores ediciones del Congreso. Los tres días
siguientes contarán con la participación de expertos que examinarán la figura
mariana en relación con las culturas hispanohablantes, anglófonas, francófonas,
germanas, lusitanas y eslavas, con especial atención a su declinación
específica en Oriente Medio, África y Asia.
“La cita constituye un momento importante de coordinación de la teología mariana confiada a la Academia”, informa el cardenal, citando el mensaje que el Papa Francisco dirigió al Congreso. “El pontífice subraya la importancia de la inculturación de la fe que se manifiesta en la piedad popular, insistiendo en que María, es la ‘Madre de todos, independientemente de la etnia o la nacionalidad’ y, por tanto, ‘un punto de referencia para una cultura capaz de superar las barreras que crean división’”. El Congreso concluirá con una asamblea de participantes, dirigida por el Presidente de la PAMI, el P. Stefano Cecchin, O.F.M., que examinará las perspectivas para una nueva Mariología.
Para el padre Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia
Academia Mariana Internationalis, se trata de “una ocasión importante para
reflexionar sobre el camino de la teología mariana también a la luz del diálogo
que nos interpela entre fe y culturas”.
“Durante el Congreso trataremos de responder a la pregunta: ¿por qué María de Nazaret, madre de Jesús, que se ha convertido en un ‘paradigma’ antropológico de ‘madre por excelencia’, ‘símbolo cultural más poderoso y popular de los últimos dos mil años’, ‘la mujer más poderosa del mundo’ (2015, National Geographic), que marca la vida de muchos pueblos y que es fundamental para el ‘pensamiento cristiano’ (San Juan Pablo II), hoy es propuesta como símbolo mismo de la Casa Común y modelo para una nueva antropología transdisciplinar?”, dice el Presidente de la PAMI.
Fuente: Agencia Fides