• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de diciembre de 2017

CON ESPERANZA DE CAMBIO Y DURAS CIFRAS DE REPRESIÓN DESPEDIRÁ VENEZUELA EL 2017

Las cifras son tan altas como la esperanza en la construcción de una nación mejor. La lista de regalos de las madres venezolanas al Niño Jesús son largas y conmovedoras: vida, salud, alimentos y transición hacia la democracia

Cuando falta poco para culminar el año, las organizaciones de derechos humanos presentan cifras que dan cuenta del drama de persecución, por lo que también coinciden en elevar sus oraciones a Dios por un 2018 de cambio urgente, que devuelva los principios y valores democráticos desaparecidos de la nación sudamericana.

Uno de los organismos emblemáticos en la defensa de los presos políticos y perseguidos por razones ideológicas es el Foro Penal Venezolano (FPV),organización no gubernamental constituida como asociación civil que dispone de un amplio equipo de abogados, quienes brindan asistencia jurídica gratuita a personas detenidas arbitrariamente. 

El Foro, que muy pronto se convirtió en referencia formal hasta para la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual cita sus informes y sigue con atención sus estadísticas y aportes, cuenta con una red de más de 4000 voluntarios, activistas no abogados, los cuales conforman un extenso grupo de “Defensores Activos” que actúan en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y en la asistencia a víctimas y familiares.

Su director, Alfredo Romero, conversó en exclusiva con Aleteia, previo al proceso de diálogo y negociación política que adelantan gobierno y oposición en República Dominicana. Las apreciaciones del abogado dan luces sobre el porvenir de Venezuela, cuyo país despide el año con la mirada puesta en posibles cambios que detengan la “mortal” situación social, política y económica que mantiene a los venezolanos en condición de “crisis humanitaria”.

“El Foro Penal Venezolano ha estado abierto a participar y colaborar en cualquier discusión siempre y cuando sea de manera honesta, y cuyo propósito sea de beneficio para la sociedad y los que somos más sacrificados, la peores víctimas que son, por ejemplo, los presos políticos”, afirma Romero.

Considera que la institución “puede ser un punto de encuentro donde confluyan los diferentes factores políticos tanto de oposición como del gobierno, tan es así que lo es: hoy en día el Foro penal está conformado por más de 4 mil activistas donde hay representantes de la sociedad civil, pero también de partidos políticos. De todos los partidos. Inclusive hemos tenido personas del gobierno en alguna oportunidad, siempre y cuando se sientan cómodos”.

Recuerda que es un grupo diverso. “Hemos tenido gente de la sociedad civil de diferentes tipos, tanto estudiantes como amas de casa”. La razón es más bien simple, estima. Buscan “libertad con justicia”. Por ello, “está dentro de nuestra meta que Venezuela pase un período de transición política” hacia la democracia y la libertad.

Romero considera que el Foro Penal “puede ser un factor importante para encontrar a esos dos factores que hoy en día tienen visiones distintas”. Aunque establece “una frontera en el área social”.

Aclara que el organismo tiene la ventaja de que “no depende de un gobierno u otro”, por lo que en caso de darse una transición, mantendría su labor en la búsqueda de garantías de respeto a los derechos humanos”.

“El objetivo del Foro es tener libertades. Su meta es impulsar el sistema de justicia y el sistema de libertades. Por eso nuestro lema es nuestro himno: ‘Cuesta toda la vida vivir en libertad’”. Y seguimos 4 principios: “La constancia, el compromiso, la convicción y el corazón, que aunque parecieran retóricos tienen toda una explicación” a favor de cualquier civil en el mundo y no solo en Venezuela.

Aunque no se jacta de ello, Alfredo Romero es católico practicante, “de los que va a Misa todos los domingos”. Y mantiene contactos discretos con altas personalidades de la Iglesia Católica, tanto en Venezuela como en otras naciones del mundo.

No son secreto, aunque sí suelen estar en bajo perfil, sus reuniones en Vaticano, con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, un “venezolano” que conoce con particular precisión la situación que afronta Venezuela, y en la que desde distintos ámbitos participa la diplomacia vaticana en un intento por destrabar tensiones y lograr la reanudación de la democracia.

Estas son las cifras del organismo, que –advierte- “son el resultado de la ‘represión ejercida de manera sistemática, por parte del Estado venezolano’ contra un grupo específico de ciudadanos”:

• 5.462 personas fueron arrestadas arbitrariamente con fines políticos, desde el 1º de abril hasta el 30 de noviembre de 2017.
• 354 personas permanecen detenidas, por diferentes motivos, hasta el 30 de noviembre de 2017. 311 son formalmente presos políticos.
• 12.007 personas fueron detenidas arbitrariamente desde el 1º de enero de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2017.
• 7113 personas fueron investigadas penalmente y se encuentran con medidas cautelares sustitutivas de privación de libertad tales como: presentación periódica, arresto domiciliario, prohibición de declarar en medios de comunicación, entre otras, hasta el 30 de noviembre de 2017.

No obstante, los venezolanos despiden el año con la esperanza puesta en Dios, que ya le concedió a la nación el milagro de una tercera beata, Madre Carmen Rendiles, para su protección. Mientras los niños siguen muriendo de hambre, en un país donde 16 de cada 100 infantes sufre desnutrición infantil aguda, las madres angustiadas elevan su mirada tierna al Niño Jesús para clamar los regalos de: vida, salud, alimentación, libertad y justicia.

Carlos Zapata

Fuente: Aleteia