• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

2 de enero de 2019

2018: HACIA UNA IGLESIA CON ROSTRO INDÍGENA

Vatican News cierra el año 2018 con una selección de imágenes y la reflexión de la Iglesia sobre los “Pueblos Originarios”

Cheap Prices
Los “Pueblos Originarios e indígenas”, como tema ha estado presente en los discursos del Papa Francisco y la reflexión de la Iglesia Latinoamericana durante este año. Hablar de “Pueblos Originarios”, es hablar del “Buen vivir (Küme Mongen) como nos los recuerda la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche”, decía el Santo Padre en Chile, en enero de este año; un pueblo que desde hace tiempo viene reclamando el reconocimiento de su soberanía y la defensa de sus tierras y tradiciones. Hablar de “Pueblos Originarios”, es también escuchar dice el Papa, como lo hizo en el encuentro con los pobladores de la selva peruana en Puerto Maldonado, es ir al encuentro para decirles que, “Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas… Que puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena”.

Amenazas a los Pueblos originarios

Y, ¿Qué significa plasmar una Iglesia con rostro amazónico? Significa denunciar el modelo neoliberal que destruye los bienes de la creación, los conocimientos tradicionales ancestrales y el tejido social de los pueblos amazónicos e indígenas. Significa defender sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales que se ven amenazados y en riesgo de extinción por los intereses lucrativos de pocos. Significa también, integrarse y participar en la vida social y política en sus respectivos países, como lo demostró Marichuy, la mujer de origen nahua, candidata indígena a la Presidencia de México.

Plasmar una Iglesia con rostro indígena

Plasmar una Iglesia con rostro indígena es estar dispuestos a asumir una acción pastoral en favor de los pobres y sumarnos a su lucha por la defensa de la vida de los pueblos y de la Madre Tierra. Plasmar una Iglesia con rostro indígena es asumir su forma de vida comunitaria, es reconocer sus códigos éticos y su estilo de vida sobria. Es además, reconocer sus esfuerzos y las diversas iniciativas por integrarse participativamente en la sociedad, con sus “juegos olímpicos indígenas”, con su cultura ancestral y conocer sus tradiciones e ir al encuentro de estos pueblos, ya que “nadie puede amar lo que no conoce”. En este sentido, el Sínodo para la Región Amazónica convocada para octubre de 2019, será una oportunidad para conocerlos y escucharlos.



Ciudad del Vaticano

Vatican News