• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

12 de febrero de 2020

NIÑOS DE MADRID Y ZAMORA GANAN EL CONCURSO NACIONAL DE PODCAST DE INFANCIA MISIONERA

Cientos de niños de 1º a 6 de primaria han participado en el concurso nacional de pódcast de Infancia Misionera, lanzado en consonancia con el lema de la campaña de este año “Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!

Miembros del jurado
Un total de 120 pódcast finalistas de 30 diócesis españolas han competido en la fase nacional. El jurado, formado por profesionales de la radio y de las migraciones, ha elegido a los ganadores, de la diócesis de Madrid –en la categoría de los pequeños- y de Zamora –en la categoría de los mayores-.

Por séptimo año consecutivo, Infancia Misionera organiza un concurso nacional anual para inculcar a los niños el espíritu misionero. En esta edición, el concurso proponía elaborar un breve pódcast sobre la situación migratoria de tantas personas de hoy día a la luz de la experiencia de Jesús y su familia huyendo a Egipto. “Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!”, el lema de la campaña de Infancia Misionera de este año ha sido inspiración y acicate para que los numerosos participantes “dieran voz” a tantos y tantos que sufren la realidad de una migración forzosa. 

El jurado, reunido en la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Madrid, lo han formado Alberto Ares SJ, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas; Amparo Latre, conductora del pódcast “Hablar en Familia” y miembro de COPE religión; Paloma Niño, conductora del programa La Hora Feliz de Radio María; y José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El jurado ha explicado que, como criterios de valoración, se ha tenido en cuenta cómo arrancaba el programa –muy importante para captar la atención del oyente–, el toque divertido, la espontaneidad, la música en directo. Se han valorado también las entrevistas en primera persona, el buen montaje, la buena música… Pero sobre todo, lo que más se ha valorado es si han tenido el corazón misionero de acercar la realidad a los oyentes.

CATEGORÍA A (niños de 1º a 3º de Primaria)

Primer premio: Parroquia San Pío X/Colegio Fray Luis de León (Madrid) – Escuchar
Segundo premio: Colegio Jardín de Arena (Ciudad Real) – Escuchar
Tercer premio: Unidad Pastoral el Buen Pastor (Zamora) – Escuchar

CATEGORÍA B (niños de 4º a 6º de Primaria)

Primer premio: Colegio Santísima Trinidad (Zamora) – Escuchar
Segundo premio: Grupo La Hora Feliz 4 de Radio María (San Sebastián) – Escuchar
Tercer premio: Unidad Pastoral el Buen Pastor (Zamora) – Escuchar

Los niños de los grupos ganadores del primer premio de cada categoría recibirán sendas tablets; y sus pódcast serán emitidos en un espacio nacional de radio. Los segundos y terceros, recibirán por su parte un altavoz bluetooth. Además, todos disfrutarán de una suscripción anual a la revista infantil Gesto.

Este concurso es una de las iniciativas que Infancia Misionera impulsa para implicar a los niños en la vida misionera de la Iglesia. Es el séptimo año consecutivo en el que se convoca una concurso nacional infantil, pero es la primera vez que este se centra en pódcast (en ediciones anteriores se convocaron concursos de Christmas, dibujos, cuentos, fotografías, cómics y revistas). Gracias a iniciativas como esta, los niños españoles se abren a la universalidad y la solidaridad, y se implican en la ayuda de los demás niños del mundo.

Para escuchar todos los podcast: 
Canal Ivoox: OMP-España

Fuente: Obras misionales Pontificias