• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

16 de marzo de 2020

ESTA ES LA INICIATIVA QUE BRINDA AGUA POTABLE A LOS POBRES EN ÁFRICA

“El agua de mala calidad se consume diariamente sin ninguna garantía para la salud y, a menudo, tiene consecuencias perjudiciales”

Imagen referencial. Crédito: Pixabay
Mientras más de dos millones de personas carecen de acceso al agua potable en todo el mundo, las Misiones Salesianas buscan disminuir la brecha al brindar a las comunidades de Guinea Ecuatorial acceso al agua potable a través de la iniciativa “Clean Water”.

Como señalan en su sitio web, las Misiones Salesianas son una organización asociada a los Salesianos de Don Bosco que buscan trabajar en la “promoción, protección y educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables”. 

En el país en África Central la organización creado un nuevo pozo y construido un tanque de agua en la parroquia Sacred Heart en la Diócesis de Ebebiyín (Guinea Ecuatorial), y hay planes en marcha para otras 17 instalaciones de agua.

“En esta remota, empobrecida diócesis hay un número de parroquias donde la población vive sin agua potable”, señalaron las Misiones Salesianas.

Con la iniciativa Clean Water, las misiones esperan aliviar la crisis del agua, aumentar la salubridad, incrementar la salud de los niños, y suministrar agua potable limpia mediante la construcción de pozos y cisternas en 18 sitios rurales.

A pesar de la baja calidad, los residentes no pueden comprar agua mineral, debido a la imposibilidad para tener “más que una economía de subsistencia” a través de las actividades económicas dominantes como la agricultura y la ganadería.

“El agua de mala calidad se consume diariamente sin ninguna garantía para la salud y, a menudo, tiene consecuencias perjudiciales”, afirmaron las Misiones Salesianas. “Cavar pozos de agua e instalar tanques aseguran que las personas tengan el agua limpia y fresca que necesitan”, agregaron.

“El agua es esencial para la vida, y es fundamental que los programas salesianos de todo el mundo tengan acceso a agua limpia y segura para la salud y la seguridad de aquellos a quienes servimos”, dijo el director de Misiones Salesianas, P. Gus Baek.

La iniciativa global busca la creación de pozos, la instalación de sistemas de agua, la construcción de baños, el desarrollo de suministros de agua para comunidades rurales y más.

Si bien el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano reconocido internacionalmente, la ONU estima que en África solo el 24% de la población tiene acceso a agua potable y el 28% tiene instalaciones de saneamiento básicas.

Para mitigar el impacto de las malas condiciones del agua, las Misiones Salesianas se han comprometido a “hacer que la construcción de pozos y el suministro de agua fresca y limpia sea una prioridad para cada comunidad en cada país en el que trabajan los misioneros salesianos” a través de la iniciativa Clean Water.

Además de Guinea Ecuatorial, la iniciativa Clean Water  se encuentra en otras ciudades de África como Kenia, Tanzania, Sudán del Sur, Ruanda, Madagascar, Togo, Benín, Ghana y Zambia.

Con la iniciativa Clean Water, los Salesianos de Don Bosco están ayudando a alcanzar el Objetivo siete de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS), que prevé el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Fuente: ACI