• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

29 de julio de 2014

EL PAPA FRANCISCO Y LO JÓVENES

“Los jóvenes quieren protagonismo misionero”

El Papa Francisco ha dicho este sábado que “los jóvenes quieren protagonismo misionero”. Como nos ha gustado mucho esta afirmación, la queremos compartir, ya que nos anima a todos a vivir y comunicar a los demás las experiencias misioneras, como hacemos cada verano en OMP, que publicamos las experiencias misioneras de jóvenes como #VeranoMisión.

Ha sido en la visita pastoral de Francisco a Caserta, donde ha tenido un encuentro con el Obispo y los sacerdotes. En él, según lo que va siendo su costumbre, le han hecho diversas preguntas en lugar de leer el discurso preparado. 

En una de las preguntas y hablando a propósito de la piedad popular el Papa ha hablado de la evangelización de los jóvenes. Recordando su experiencia en la diócesis de Buenos Aires, decía que los grupos juveniles no funcionaban porque eran reuniones en las que sólo se hablaba y al final se aburrían. La cosa cambió, decía el Papa, “cuando los sacerdotes han encontrado una manera de involucrar a los jóvenes en pequeñas misiones, hacer la misión durante las vacaciones, la catequesis en los pueblos que más lo necesitan, en los pueblitos que no tienen cura, entonces se sumaban”. Porque constataba el Papa “los jóvenes quieren de verdad este protagonismo misionero”. 

A partir de ahí concluía: “el apostolado misionero de los jóvenes tiene algo de la piedad popular”, poniendo de manifiesto que el compartir la fe con la gente más sencilla es un gran medio para el crecimiento en la fe de los jóvenes. Porque “la piedad popular es activa, es un sentido de la fe –dice Pablo VI– profundo, que sólo los sencillos y los humildes son capaces de tener”.

Precisamente es lo desde aquí intentamos poner de manifiesto con las experiencias misioneras de los jóvenes y su #VeranoMisión, publicando los testimonios de los jóvenes: “Sentir al otro como hermano” (Elena Pérez, joven voluntaria de la Delegación de Misiones de Sigüenza-Guadalajara); “La mejor manera de unirme a Dios” (Juan López, Toledo); “Abrir los ojos y darnos cuenta de las grandes diferencias que hay entre los países” (los participantes del Curso Norte-Sur de la delegación de Misiones de Vitoria); “Dar lo mejor de mí misma” (Asun Parra Ceballos, de Sigüenza-Guadalajara); “Dejarnos llevar por Cristo y sobretodo, experimentar el gozo y alegría que tienen los misioneros” (Laura y Lucía, de Alcaracejos, Córdoba); “conocer, compartir, crecer, aprender, ayudar, estar junto a los misioneros…” (Setefilla, joven cordobesa de 21 años).

Puedes leer los testimonios de los jóvenes que este verano han vivido una experiencia de misión en:  http://ompes.blogspot.com.es/search/label/veranomisión

Si te interesa compartir tu experiencia puedes hacerlo mandando un correo electrónico a comunicacion-dn@omp.es

También puedes contarnos tu experiencia misionera en Twitter con el hastag #VeranoMisión https://twitter.com/OMP_ES