• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

29 de agosto de 2014

LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS NO SE RINDE Y VUELVE A SU HOSPITAL DE LIBERIA, CON MEDIOS Y PERSONAL

Del hospital de San José de Monrovia, por servir a los enfermos, han muerto en un mes 10 sanitarios y misioneros

Según informa Efe, Roberto Lorenzo, el coordinador de proyectos de la ONG Juan Ciudad, de la Orden de San Juan de Dios, ya ha llegado al hospital San José de Monrovia, en Liberia, para evaluar su situación y volver a ponerlo en marcha. 

Este centro con 155 camas fue creado en los años 60 por religiosos españoles de esta orden, sobrevivió a dos crueles guerras civiles y atiende 100.000 enfermos al año en un país donde los católicos son apenas un 5% y los habitantes que pueden pagar sus tratamientos y atención prácticamente no existen. 

En este hospital se formaron y trabajaron los primeros doctores y jefes de enfermería nativos de la historia de Liberia, y luchó en primera línea de combate contra el ébola hasta que un análisis mal realizado engañó al personal sanitario y llevó al contagio y la muerte de varios de ellos.

El Hospital San José fue clausurado y aislado (con médicos infectados y otros enfermos dentro) el pasado 1 de agosto

De hecho, el Gobierno liberiano decidió cerrar todos los hospitales del país (que
son pocos) con una sola excepción: el hospital ELWA donde se concentra a todos los enfermos de ébola, atendidos por Médicos Sin Fronteras. 

Ahora la Orden de San Juan de Dios vuelve sobre el terreno y empieza los contactos para coordinarse con el Ministerio de Salud liberiano, la OMS y otras entidades que trabajan contra el ébola... y contra otras mil enfermedades que azotan el país con todos los hospitales cerrados. 

La semana pasada llegó ya al Hospital San José el envío aéreo realizado por la ONGD Farmamundi, en colaboración con Juan Ciudad ONGD, con materiales de protección para la prevención del contagio del ébola, como guantes, mascarillas, calzas y gorros.

También el Ministerio de Sanidad español, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aprobado la donación a este hospital de un cargamento con 11 toneladas de medicamentos y material sanitario de protección, valorado en casi 156.000 euros. 

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió durante el mes de agosto a toda una comunidad en Liberia que atendía enfermos de ébola en el hospital San José.

Del hospital de San José, por servir a los enfermos, han muerto en un mes 10 sanitarios y misioneros: 

-el día 2 de agosto murió el hermano Patrick Nshamdze de 52 años, que era el director gerente del Hospital; 

-el 9 de agosto, la hermana Chantal Pascaline de 47 años, religiosa de Mª Inmaculada; 

-el 11 de agosto el hermano George Cambey de 47 años, director de enfermería. 

- el 12 de agosto, el sacerdote español Miguel Pajares, primer europeo que muere de Ébola, y primera persona que muere de ébola en tierra europea, repatriado en el hospital Carlos III de Madrid. 

-Murieron además 6 laicos comprometidos: médicos, enfermeras y personal paramédico.

El resto del personal tuvo que irse, porque no había más material sanitario, ni mascarillas, ni nada y el hospital quedó cerrado, prácticamente abandonado por falta de todo. “Dejaban a los muertos amontonados en la puerta del hospital, y los religiosos estaban sin mascarillas ni guantes y tenían que apartarlos. Ha sido un contagio feroz”, contó por teléfono a Zenit uno de los religiosos de la Orden. 

Señala la agencia Zenit que una buena noticia entretanto es que este lunes 25, le han dado de alta a otras dos religiosas de la misma Comunidad de Misioneras de María Inmaculada, las hermanas Elena y Paciencia, que habían resultado positivas al ébola.

Zenit explica que este lunes 25 han partido -vía Marruecos- dos hermanos españoles, Justino Izquierdo y Maxi Méndez, una religiosa Misionera de Mª Inmaculada y un técnico laico, acompañando contenedores con 20.000  kilos de medicación donados desde España. En días sucesivos irán incorporándose otros voluntarios. 

"El provincial de África, el hermano Bartolomé quería enviar a algún hermano africano a Liberia pero las autoridades locales no lo han permitido. Llega así este nuevo equipo encabezado por dos hermanos y una Hermana españoles y diversos voluntarios", precisó la fuente de Zenit.

Último parte de fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este jueves 28 de agosto a 1.552 los muertos por el brote de ébola en Guinea,  Liberia, Sierra Leona y Nigeria del total de 3.069 casos confirmados hasta la fecha. El balance anterior era de 1.427 fallecidos por la enfermedad.

Según la agencia de la ONU "el brote se sigue acelerando". "Más del 40 por ciento del total de nuevos casos han ocurrido en los últimos 21 días", ha precisado, subrayando que estos "están concentrados solo en unas pocas localidades".

Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con trece casos y cinco fallecidos. Estos datos están actualizados hasta el pasado martes. Según ha precisado la OMS, actualmente el índice de mortalidad se sitúa en el 52% de los casos, lo que va del 42% en Sierra Leona al 66% en Guinea.

Fuente: Efe/Zenit/Rel