• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de octubre de 2014

LAICA NIGERIANA A CARDENAL KASPER: POR FAVOR ESCUCHE A LOS OBISPOS AFRICANOS

"Yo y millones de africanos hemos sido criados para amar a la Iglesia y para confiar en lo que ella sostenga como la invariable verdad del Evangelio"

La laica católica y especialista nigeriana en ciencias biomédicas, Obianuju Ekeocha, escribió una carta abierta al Cardenal Walter Kasper, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre los obispos de África y lo exhortó a escuchar las opiniones de los padres sinodales africanos.

Ekeocha, en cuyo país muchos cristianos son perseguidos a causa de su fe, escribió la misiva al Cardenal alemán que participó recientemente sobre el Sínodo de la Familia, luego de que se difundiera una entrevista –que el Purpurado negó haber realizado– en la que daba su opinión sobre los obispo africanos que participaron del evento en el Vaticano.

En una entrevista concedida en inglés a tres periodistas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, el Cardenal Kasper habría dicho que “los asuntos de África no podemos resolverlos. Tiene que haber espacio para las conferencias de los obispos locales solucionen sus problemas pero diría que con África eso es imposible. Pero ellos no pueden decirnos mucho lo que tenemos que hacer” (El audio y la transcripción en inglés de estas declaraciones están en http://edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/)    

Desde Londres, Obianuju Ekeocha, que también es fundadora de Culture of Life Africa, le escribió al Cardenal una carta –enviada ahora a ACI Prensa– en la que le dice al Purpurado que está “en shock mientras leía las palabras de unos de los más prominentes padres sinodales quien implicaba que las perspectivas y valores de los padres sinodales africanos han expresado en ciertos asuntos no serán o no han sido escuchados”.

“Esta entrevista me hizo llorar –y puso mucha tristeza en mi corazón– porque, como mujer africana que ahora vive en Europa, suelo ver cómo mi moral y mis valores son ignorados o relegados como un ‘asunto africano’ o como una mera ‘perspectiva africana’”.

Ekeocha, que antes ha dirigido cartas similares a Melinda Gates criticando la cultura anticonceptiva y al Presidente Obama en Estados Unidos, señala en la carta que “hay gente que dice que no soy sofisticada o suficientemente evolucionada en mi entendimiento de la sexualidad humana, la homosexualidad, el matrimonio, la santidad de la vida humana desde la concepción, la apertura a la vida y la supuesta ‘sobrepoblación’. Entonces, como resultado, en muchos círculos cualquier contribución que haga está en segundo o en tercer lugar”.

“Soy una cristiana de tercera generación y el Evangelio ha sido aceptado y dado a mí por mis abuelos y luego mis padres. Yo y millones de africanos hemos sido criados para amar a la Iglesia y para confiar en lo que ella sostenga como la invariable verdad del Evangelio que Ella mantendrá en alto para que todo cristiano en el mundo la vea, incluso los más pobres y no educados de las zonas más rurales de África”.

Tras señalar que muchos en Nigeria y en África no pueden leer el Evangelio, la laica comenta que “ellos sí han oído y abrazado la buena nueva que la Iglesia les da. Algunos de ellos pueden haber elegido la poligamia pero como la Iglesia les ha enseñado qué es el verdadero matrimonio, han resistido y han superado este estilo de vida”.

“Algunos de ellos eligieron la infidelidad pero la Iglesia amorosamente les ha enseñado que esta elección es contraria al Evangelio. Algunos de ellos pueden haber iniciado un conveniente y más barato acuerdo de convivencia pero la Iglesia señala que eso no es consistente con el Evangelio”.

La laica nigeriana afirma luego que “a través de esta fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, las Iglesias africanas han florecido y germinado en medio de las tragedias más difíciles, incluso en las condiciones más extremas y ante el creciente imperialismo de las naciones occidentales” que intentan  imponer el control natal, la ideología gay y la de género en todo el Continente, a cambio de ayuda económica; algo que los obispos del Sínodo han denunciado.

Obianuju Ekeocha dice luego que “cuando los africanos lo pierden todo, les queda sus familias y la fe. Y así es como sobrevivimos incluso en las épocas más oscuras y turbulentas, anclados en la fe preservada en el corazón de la Iglesia y anclados en nuestras familias protegidas por el corazón de la Iglesia”.

Tras reiterar su llamado al Cardenal Kasper y al resto de padres sinodales para que no ignore a los obispos africanos, la experta en ciencias biomédicas reafirma que “nuestras perspectivas y valores no son irrelevantes para la Iglesia universal”.

“Respetuosa y humildemente pongo mi pedido a sus pies, Su Eminencia. Considere las lágrimas de los pobres que confiadamente lo buscan”, concluye.



Fuente: ACI Prensa