• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de enero de 2015

JOSÉ LUIS OLAIZOLA PRESIDE EL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS DE INFANCIA MISIONERA

Esta tarde, en la sede nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), se reunirá el Jurado del Concurso nacional de Cuentos de Infancia Misionera, presidido por el premio Planeta 1983 José Luis Olaizola. Más de 70 cuentos escritos por niños de 6 a 12 años, finalistas de la fase diocesana en toda España, lucharán esta tarde por ser el mejor relato que exprese el lema de la Jornada "Yo Soy uno de ellos". Mañana, en la rueda de prensa de presentación de Infancia Misionera, se hará público el fallo del Jurado.


"Llama la atención la gran variedad de cuentos presentados: diferentes enfoques, estilos, formas de plantear el sentido del lema.", explica Rafael Santos Barba, miembro del Jurado. Se han recibido más de 70 relatos, la mayoría en castellano, pero no han faltado cuentos en catalán, euskera y gallego. "Dentro de la sencillez y el lenguaje infantil, hay un buen puñado de cuentos que destacan por su calidad literaria y reflejan muy bien el espíritu de Infancia Misionera", afirma Santos Barba.
El Jurado del Concurso nacional de Cuentos de Infancia está formado por profesionales del mundo literario - en especial del mundo infantil y juvenil-, editorial, pedagógico y misionero. Componen el Jurado:

  • José Luis Olaizola Sarriá es escritor y guionista de cine, y ha recibido muchos e importantes galardones literarios, como los Premios Planeta y Ateneo de Sevilla de novela, El Barco de Vapor de literatura infantil por su libro Cucho, y el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española, aparte de otras distinciones internacionales. Ha publicado unos setenta libros de diversos géneros, varios de ellos para niños. Además, es presidente de la ONG Somos Uno, que lucha para erradicar la prostitución infantil en Tailandia, temática reflejada en su novela La niña del arrozal.
  • María José Gómez-Navarro Navarrete es licenciada en Filología Románica y, como editora, cuenta con una amplia trayectoria de dedicación a la literatura de calidad para niños y jóvenes. Ha estado al frente de colecciones en Alfaguara y Ediciones del Bronce, y ha dirigido también el departamento de Publicaciones Generales de literatura infantil y juvenil de la editorial Edelvives. Además de su dedicación docente, ha sido miembro del jurado en convocatorias tan importantes en este ámbito editorial y literario como el Premio Lazarillo o los Premios Ala Delta y Alandar
  • Herminio Otero Martínez es gerente global de Catequesis de la editorial PPC, integrada en el Grupo SM. Tiene una larga trayectoria de trabajo en los distintos ámbitos relativos a la catequesis y la educación en la fe, y es autor de numerosos libros dedicados a estos temas, como La Biblia. Cómics y relatos o Crear y recrear en la clase de religión. Experiencias y propuestas. Ha sido asesor de profesores de Religión y también ha colaborado habitualmente en la revista Religión y Escuela, de PPC, a lo largo de sus más de treinta años de andadura.
  • Isabel Ruiz Ruiz es directora de la CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia), institución que lleva desde 1961 premiando a los libros infantiles y juveniles con valores, y elaborando listas de recomendación de las mejores obras, que envía a los colegios. Ha participado en la edición del cuarto volumen de Más de mil libros infantiles y juveniles seleccionados, recensionados y clasificados por edades. Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía, es profesora de Primaria y Religión en el colegio Santa María del Camino de Madrid.
  • Xavier Ilundain es sacerdote jesuita, dedicado toda su vida a la enseñanza y a la pastoral de los centros educativos. Durante un tiempo coordinó la pastoral de Infancia de los colegios de la Compañía de Jesús en España. En cinco ocasiones ha formado parte del jurado del Premio CCEI y colaboró en dos volúmenes de Más de mil libros infantiles y juveniles seleccionados... Forma parte del consejo de redacción de Catequética y Gesto, es el creador de la iniciativa misionera de niños "Sembradores de Estrellas" y ha trabajado nueve veranos en Guinea Ecuatorial con jóvenes voluntarios.
  • Rafael Santos Barba es director de la revista Illuminare de Obras Misionales Pontificias. Licenciado en Filología Hispánica, ha publicado cuatro obras poéticas -una de ellas, Siempre, dirigida a los niños- y ha recibido diversos premios literarios. Es miembro de la Asociación Cultural ESTEL, dedicada a la animación a la lectura, con la que ha impartido numerosos cursos por España. Ha sido colaborador de la revista Lazarillo, editada por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y de una de las colecciones para niños de Ediciones de la Torre.
  • Rosa María Hidalgo Rodríguez es licenciada en Filología Hispánica. Tras finalizar los cursos de doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, fue profesora asociada en la Universidad Rovira i Virgili. Desde 1999, es profesora de Lengua en el Col.legi El Carme de Tarragona y responsable de la pastoral del centro; en él es también creadora y animadora de su Grupo de Infancia Misionera (GIM), impulsando y respaldando las actividades de "Sembradores de Estrellas", preparación de la Jornada, seguimiento de los formadores del grupo y lo relativo a este Concurso de Cuentos.

Desde las 17:00, el Jurado elegirá el mejor cuento del certamen, que será premiado con un ordenador portátil, y con la publicación del mismo en la revista para niños de OMP Gesto. El Jurado asimismo hará dos menciones especiales, cuyos autores recibirán sendos ebooks. El fallo del Jurado se dará a conocer mañana, durante la rueda de prensa de presentación de la Jornada de Infancia Misionera. Los premios se entregarán el próximo sábado 24 de enero en el Hospital San Rafael de Madrid.