• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

10 de enero de 2015

LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS CRECIÓ EN 2014 EN TODO EL MUNDO

Más del 70 % de cristianos han huido de Irak desde 2003, y más de 700.000 cristianos han abandonado Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011.

Open Doors, ONG internacional de orientación evangélica, acaba de publicar su nuevo listado de observación Mundial o World Watch List (WWL), en el que desde 2002 viene detallando los 50 países donde más se persigue a los cristianos. El acoso a los cristianos se consolida como una tendencia en aumento.

Corea del Norte aparece en el primer puesto, siendo el 13º año consecutivo que está en esta posición. Este país, pese a ser reconocido como el más hostil en materia religiosa, en 2014 liberó a dos cristianos evangélicos estadounidenses, Kenneth Bae y Jeffrey Fowle, que permanecían encarcelados por su fe.

Somalia continúa en la misma posición (2º), que el año anterior. Irak (3º) y Siria (4º), intercambiaron los puestos entre sí. Afganistán les sigue en quinto lugar. Sudán (6), Eritrea (9) y Nigeria (10), entraron por primera vez en los 10 primeros puestos. En séptimo lugar se ubica Irán y en el octavo lugar, Pakistán.

Según un comunicado de Open Doors, el continente africano, por tercer año consecutivo, experimentó el crecimiento más rápido en la persecución a creyentes debido al extremismo islámico, mientras que los ataques en Oriente Medio están originando un éxodo masivo de cristianos. La principal causa de persecución -40 de los 50 países incluidos en la lista- son los regímenes donde el Islam es la religión mayoritaria.

El país donde más se ha incrementado la persecución es Kenia, un país “de mayoría cristiana”, explica Ted Blake, director de Open Doors en España en declaraciones recogidas por Protestante Digital, donde “las incursiones de grupos radicales islámicos desde Somalia hacen mella en las comunidades cristianas, que son objetivo de sus ataques violentos”. Un caso significativo es el de Nigeria, país que por primera vez ocupa un lugar entre los diez donde hay mayor persecución. “El grupo islámico Boko Haram quiere echar a los cristianos. Sobre todo en el 2015 quieren que no estén en su lugar de residencia a la hora de ejercer el voto ante las próximas elecciones presidenciales”, explica Ted Blake.

100 millones de perseguidos

Oriente Medio sigue siendo una de las zonas más violentas del mundo para los cristianos, por el abuso por parte del Estado Islámico y otros grupos terroristas islámicos. Más del 70 % de cristianos han huido de Irak desde 2003, y más de 700.000 cristianos han abandonado Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011.

Ted Blake afirma que “la persecución va en aumento. Ha subido 3 puntos porcentuales la media para poder entrar  en este top 50, por lo que detectamos un incremento significativo a nivel global. Por ejemplo, Arabia Saudí ha pasado del puesto 6 al 12, pero no porque hayan rebajado el nivel de persecución, sino porque ha aumentado en otros países”.

Al menos 100 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los grupos religiosos más perseguidos en el mundo. Este informe también cataloga las distintas maneras en la que los creyentes son perseguidos, formas que incluyen el encarcelamiento, la tortura, la violación e incluso el asesinato a consecuencia de su fe.

"Incluso los Estados de mayoría cristiana están experimentando niveles sin precedentes de la exclusión, la discriminación y la violencia", señala David Curry, presidente y CEO de Open Doors en Estados Unidos. "La Lista de Observancia Mundial 2015 revela que un asombroso número de cristianos se están convirtiendo en víctimas de la intolerancia y la violencia a causa de su fe".


Para ver la lista completa, entre en www.worldwatchlist.us



Fuente: Religión Confidencial