• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

25 de abril de 2015

EL ÉBOLA SE VA DE SIERRA LEONA, PERO AÚN NO ESTÁ VENCIDO DEL TODO

En Sierra Leona, la Iglesia Católica está dividida en 4 diócesis que ofrecen atención pastoral y que en algunos casos son una ayuda imprescindible en el campo sanitario

La mayor emergencia de salud actual, el ébola, baja de intensidad. En Sierra Leona, uno de sus focos más virulentos, la epidemia ha frenado.

Sierra Leona cuenta en la actualidad con más de 2000 supervivientes del virus. A pesar de ellos, muchos viven bajo la carga de la estigmatización.

Se ha creado un “Equipo de Rescate”, una asociación de supervivientes del ébola. Muchos de ellos son analfabetos, y la asociación ayuda a defender sus intereses.

Sierra Leona, el récord de víctimas

“El primer caso en Sierra Leona -explica Salifu Suma desde Makeni a Aleteia- se remonta al 25 de mayo de 2014, aunque ya se sospechaba anteriormente. Es el país que desde ese momento ha reportado más víctimas y casos de infección”.

En esta zona africana, el rito de enterrar a los muertos lleva a muchas personas en contacto directo con víctimas de ébola, y ha sido uno de los focos más claros de contagio”, explica.

Suma, coordinador del WARA (Asociación de Investigación de África Occidental), un proyecto sobre paz y desarrollo, confiesa que “hay muchos problemas en la lucha contra el ébola: no hay solución definitiva, y existe un 60% de riesgo y un 40% de posibilidad de curación”.

Victor Suma considera que ha sido fatal que los políticos hayan negado la existencia del virus: “En mi país esta negación ha concluido con acusaciones y contracusaciones entre gobierno y oposición”.

“Otro problema es la falta de laboratorios en el país”, añade. Se ha usado un laboratorio para otro tipo de fiebre (Lassa) para diagnosticar a los pacientes en un centro en Kenema. Tenemos hospitales inadecuados, pocos centros sanitarios y por tanto riesgo para los pacientes y los agentes sanitarios.

“Signos culturales aceptados como encajar las manos o tocarse para saludarse están desapareciendo”, según Suma. El estado de emergencia continua. 

La epidemia ha propiciado que muchos charlatanes, en nombre de la religión, se hayan aprovechado de la situación. Ven en el ébola un castigo y proponen curaciones milagrosas que no existen. “A pesar de los esfuerzos y medidas de organizaciones sociales, han quedado estos resquicios culturales que no han ayudado a resolver esta epidemia con la seriedad que se merece”, concluye.

El país acoge varias ONGs y fundaciones internacionales, pero no es suficiente. En Sierra Leona, la Iglesia Católica está dividida en 4 diócesis que ofrecen atención pastoral y que en algunos casos son una ayuda imprescindible en el campo sanitario.

 
Datos y cifras según la OMS 

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es un enfermedad grave. El ébola en el ser humano puede ser mortal.
25.855 casos mundiales contagio, 10.602 (datos infravalorados según la OMS, podrían ser muchos más)
3 países riesgo: Guinea, Liberia, Sierra Leona
18’7 millones de personas en riesgo
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Se detecta principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes
Se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
Está bajando su intensidad, pero no ha desaparecido

Fuente: Aleteia