• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

30 de octubre de 2015

EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS EN FINLANDIA, INDIA Y BURKINA FASO

El pasado 17 de octubre la gran familia del Carmelo se reunió en Uagadugú, capital de Burkina Faso, para clausurar solemnemente este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Según informan los carmelitas, los actos desarrollados en Finlandia, con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de santa Teresa, han sido un verdadero espacio de encuentro ecuménico y universal teresiano en un país conocido como el más luterano del mundo.

Unas cien personas han participado en la celebración solemne del cumpleaños organizado por los carmelitas seglares en los salones parroquiales de la catedral de san Enrique, en Helsinki. Es de destacar el recital de dos poemas de inspiración teresiana compuestos por poetas contemporáneos finlandeses no católicos.

Y ha sido remarcable igualmente el hecho que, durante los últimos quince años, nueve estudiantes de teología en la universidad de Helsinki han investigado sobre temas teresianos, y uno de ellos llegó a presentar una tesis sobre «santa Teresa a la luz de las teorías místicas medievales».

Por eso, no es de extrañar que seis de los participantes del principal acontecimiento teresiano en Finlandia durante este Año Jubilar Teresiano «El Congreso ecuménico sobre el misticismo de Teresa de Jesús» el 12 de septiembre, hayan sido pastores luteranos.

También la peregrinación a España con motivo del V centenario organizada en el mes de septiembre por los carmelitas seglares finlandeses tuvo carácter ecuménico, pues reunió católicos, evangelistas luteranos y miembros de la iglesia ortodoxa. En agosto y octubre, la priora del monasterio carmelita finlandés, hermana Clare Marie, invitó a dos carmelitas a dar charlas sobre santa Teresa en el monasterio. Justo en el momento de concluir el Año Jubilar Teresiano se publicó la traducción al finlandés de Camino de Perfección.

Y, por último, acaba de concluir la exposición interdisciplinar «El éxtasis de Santa Teresa», abierta desde el 21 de agosto al 26 de octubre de 2015, en el Museo de Arte Amos Anderson, en Helsinki, que presentó trabajos de diez artistas contemporáneos finlandeses que interpretan el éxtasis espiritual como parte de un proceso creativo.

Al otro lado del mundo, en la India, aunque cada provincia carmelita del país ha elegido su propio día para concluir el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el 3 de octubre, toda la familia carmelitana de la India ha celebrado un gran acontecimiento a nivel nacional con este motivo en Velankanni, el mayor y más popular santuario de Nuestra Señora de la Salud en el estado de Tamilnadu, al sur del país. Organizado por la familia carmelitana de la India, -padres y hermanos, monjas, religiosos carmelitas, religiosas de las congregaciones carmelitas afiliadas- ha congregado alrededor de 1.500 personas provenientes de toda la India.

Dentro de este marco tuvo lugar la solemne celebración eucarística presidida por el nuncio Apostólico de la India, Mons. Salvatore Pennacchio, acompañado por obispos, provinciales carmelitas y sacerdotes.


Y en África, el pasado 17 de octubre la gran familia del Carmelo se reunió en Uagadugú, capital de Burkina Faso, para clausurar solemnemente este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La celebración fue presidida por Mons. Joachim Ouédraogo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Burkina-Níger, encargado de la vida consagrada y obispo de Koudougou, y concelebraron con él Mons. Thomas Kaboré, gran amigo de Teresa y obispo de Kaya, Mons. Léopold Ouédraogo, obispo auxiliar de Uagadugú. Asistieron además todas las familias de inspiración carmelitana procedentes del interior del país: Gourcy, Bobo Dioulasso, Dédougou, Nouna, Koudougou y Kaya.

Fuente: OMPRESS-