La diócesis celebra el domingo la
Jornada Mundial de las Misiones recordando a los misioneros segovianos que
ejercen su vocación en más de 30 países de los cinco continentes
Mama azongi nzala
esili" (Mamá ha vuelto, se acabó el hambre). Con esta frase, los
integrantes de la parroquia de Kinshasa (Congo) en la que la misionera
segoviana María Concepción González Marugán trabaja desde hace años recibían a
la religiosa de la congregación de Nuestra Señora de África tras una larga
ausencia motivada por una enfermedad.
El testimonio de la misionera segoviana prueba el afecto y la entrega de los
141 misioneros y misioneras segovianos que se reparten en cerca de medio
centenar de países en los cinco continentes, a los que la iglesia segoviana
recordará de forma especial el próximo domingo con motivo de la celebración de
la Jornada Mundial de las Misiones, conocida popularmente como el
"Domund".
Benito Melero apeló a su propia experiencia como misionero para asegurar que el Domund "es un día muy especial para los misioneros, porque sienten el respaldo de toda la Iglesia, ya que esta jornada se celebra en todo el mundo", y expresó su satisfacción por el hecho de que Segovia, siendo una provincia pequeña tenga un elevado número de misioneros, con los que la diócesis trata de mantener un contacto regular para implicarles también en la vida diocesana.
Así, Segovia cuenta con nueve sacerdotes que ejercen su ministerio en el servicio a la misión, a los que se suman 79 religiosas, 44 religiosos y nueve laicos -en su mayoría pertenecientes a institutos seculares- que totalizan los 141 misioneros con los que cuenta la provincia. América Latina concentra la mayor parte de la presencia de misioneros segovianos, localizada en países como Bolivia (13), Argentina (13), Venezuela (7) o Perú (4), aunque también hay misioneros en África, Asia e incluso un misionero segoviano trabaja desde hace pocos años en Oceanía.
Para sustentar su trabajo, es necesario recurrir a la generosidad de los cristianos a través de las colectas y donativos destinados a las Obras Misionales Pontificias. Así, las colectas de la misa dominical de las parroquias segovianas del próximo domingo irán a parar a este destino; una iniciativa con la que la diócesis de Segovia consiguió recaudar un total de 85.907 euros.
A esta cantidad, hay que añadir las aportaciones que llegan a través de campañas como Clero Nativo o Infancia Misionera, o por medio de donaciones voluntarias, con las que el pasado año se recaudó un total de 165.000 euros que fueron destinados a las necesidades pastorales y sociales de las misiones.