• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

14 de junio de 2016

SER ALBINO, SENTENCIA DE MUERTE EN ÁFRICA

Es cierto que viven permanentemente amenazados, pero aceptan ese destino y tratan de vivir con alegría

Tu aspecto físico puede terminar con tu vida en función del lugar del mundo en el que nazcas. Siempre se penaliza, siempre se castiga al diferente. Es lo que ocurre con los albinos en África.

En la mayoría del continente africano se les llama "blancos pobres" o "falsos blancos". Muchos de ellos son perseguidos y asesinados simplemente porque se tiene la creencia de que sus huesos y sus vísceras tienen propiedades sobrenaturales. 

Las mujeres sufren, además, un riesgo añadido de ser violadas, debido a la creencia de que practicar sexo con ellas puede servir para curar el sida. La fotoperiodista Ana Palacios conoce perfectamente la realidad de los albinos.


Los albinos africanos viven marginados y con mucho miedo. Terrible, ¿verdad? En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo decretado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  se quiere llamar la atención sobre este problema, para ello, el director y guionista José Manuel Colón ha presentado su documental 'Black manwhite skin'. Una cinta que le llevó 5 años de trabajo y que explica perfectamente la situación límite que viven estas personas

En esa línea de concienciación sobre este drama, el próximo 30 de junio llegará en el Museo Reina Sofía, 'ALBINO', un libro y una exposición que utiliza la fotografía para denunciar la situación de los albinos en Tanzania. La autora de este trabajo es la fotoperiodista Ana Palacios.  Científicamente el problema de los albinos es la carencia de melanina que unida a la falta de una adecuada protección solar acaba por desencadenar un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida, a menos, 30 años. A esto hay que añadir la estigmatización social que les hace vivir con miedo.

A pesar de todo Ana Palacios cuenta que la actitud de estos seres humanos le ha sorprendido. Es cierto que viven permanentemente amenazados, pero aceptan ese destino y tratan de vivir con alegría. De todas las personas con las que se encontró en su estancia en Tanzania hubo una que le llamó poderosamente la atención

¿Cómo se puede evitar esta barbarie? Pues con una receta que mezcle educación, información y protección. Es decir, educar a los chavalines en las escuelas informándoles sobre este trastorno genético y tomar las medidas sanitarias necesarias.

En España también hay albinos. En nuestro país, el albinismo afecta a entre 3.000 y 4.000 personas, pero únicamente unos 1.000 tienen ausencia de pigmentación en piel y pelo. Aunque por su baja prevalencia está considerada una enfermedad rara, los expertos aseguran que no son enfermos sino personas que tienen una condición genética que, a veces, se manifiesta mediante una hipopigmentación que les confiere una apariencia física muy característica.

Fíjate en la importancia de nacer en uno u otro lugar del mundo. Si naces en España puedes seguir un tratamiento y llevar una vida relativamente normal. Si naces en África ser albino es una sentencia de muerte.


Fuente: COPE