• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

20 de noviembre de 2016

EXPEDITA, MISIONERA EN EGIPTO: «HAY CONVERSIONES DE MUSULMANES PERO NO SE HABLA PORQUE ES PELIGROSO»

Sobre el día a día en Egipto, la religiosa española afirma que el Evangelio prende entre los egipcios y que existen conversiones de musulmanes al cristianismo

Expedita Pérez es una voz autorizada para hablar de la realidad de los cristianos en los países de mayoría musulmana. Según el último informe de libertad religiosa en el mundo publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada,  un total de 334 millones de cristianos sufren persecución, la mayoría en estos países. 

Precisamente, esta religiosa comboniana es especialista en el mundo islámico y ha estado ocho años como misionera en Sudán y desde 2012 en Egipto, por lo que vivió la ola de persecución contra los cristianos que se vivió en 2013.

Hay mejoría pero los extremistas siguen haciendo mucho ruido 

Ahora la situación ha mejorado. Tras la llamada primavera árabe y la expulsión del poder de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, la vida de los cristianos es distinta gracias a la voluntad del actual presidente Al Sisi. En conversación con Religión en Libertad desde Egipto, la misionera canaria constata esta mejoría aunque la situación aún dista mucho de ser la ideal para la minoría cristiana. “A nivel oficial y en general existe más libertad e inclusión”, asegura la hermana Expedita, que añade que aquellos que “eran tolerantes antes de la revolución pero tenían miedo de manifestarlo ahora lo hacen con mayor libertad”.

Sin embargo, este acercamiento del gobierno a los cristianos ha radicalizado a los más islamistas y “aquellos grupos intolerantes y agresivos ahora lo son aún más. Estos son los que más ruido hacen”.

Pueden construir iglesias pero sigue faltando libertad

Una de las reivindicaciones históricas de los cristianos egipcios ha sido la de poder construir libremente templos ante las dificultades que durante décadas han sufrido por ello. Expedita aclara que “en la nueva Constitución existe un decreto que permite la construcción de nuevas iglesias y hemos visto que en las zonas urbanas algunas se han construido”.

Pero el día a día no es sencillo, y “en los poblados rurales donde la convivencia entre cristianos y musulmanes es tensa esto es algo imposible a pesar de las buenas intenciones del gobierno actual”.

Existen las conversiones del islam al cristianismo

Sobre el día a día en Egipto, la religiosa española afirma que el Evangelio prende entre los egipcios y que existen conversiones de musulmanes al cristianismo, “pero de esto no se habla porque es muy peligroso para quien lo vive y para los cristianos que los rodean”.

Pero los frutos se manifiestan de otra manera. El contacto entre comunidades y el conocimiento mutuo derriba los muros del odio. Y para ella esto es suficiente para dar la vida en Egipto como misionera.

Los frutos de la convivencia amistosa

Y cuenta varios ejemplos de esta convivencia: “Hoy nos ha visitado una doctora musulmana que durante años trabajó con nuestras hermanas en el hospital. Ella viene cada año dos o tres veces a visitar a las hermanas que estuvieron con ella y que hoy tienen más de 90 años. Cuando viene comparte con nosotras las noticias de su familia, sus sueños, alegrías y preocupaciones”.

También habla la hermana Expedita Pérez de “uno de nuestros vecinos que es musulmán, nos ayuda en lo que necesitamos y nos aconseja y ayuda cuando la situación se pone fuera difícil sobre todo para los no musulmanes”. 

En su testimonio, la religiosa española cuenta también que otros “vienen a compartir con nosotras sus vidas y su fe como musulmanas porque saben que las respetamos y las queremos como son. Y además nos piden que recemos por ellas y sus familias”.

Su importante labor con los refugiados sudaneses

Mientras todo esto ocurre, la monja comboniana sigue dando la vida por los refugiados sudaneses que llegan a Egipto, verdaderamente los últimos de los últimos. “Cada año podemos ofrecer educación escolar a unos 1.300 niños y niñas, desde la guardería hasta el bachillerato. Son niños cristianos y musulmanes, del norte y del sur de Sudán. La misma realidad la encontramos entre los maestros y maestras”, contaba Expedita a Obras Misionales Pontificias.

Según el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la situación de la libertad religiosa en Egipto ha mejorado desde la oleada de ataques de hace apenas tres años. El padre Rafiq Greiche, de la Iglesia católica egipcia, afirma que “no hay punto de comparación entre la situación actual y la que había durante el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Hoy tenemos muy buenas relaciones entre los dirigentes de la Iglesia y los órganos de gobierno”.

Los cristianos, mejor que hace unos años

En su opinión, “sigue habiendo muchos problemas, por supuesto, pero tengo la impresión de que los musulmanes se dan más cuenta ahora de cuál es nuestra situación”. Uno de estos problemas a los que se refiere es por ejemplo el que los cristianos son frecuentemente víctimas de delitos como el chantaje y el secuestro que se producen debido a la impunidad de los agresores y la desprotección de los cristianos.

Egipto es un país con 84 millones de habitantes de los que el 95% de la población es musulmana siendo en su inmensa mayoría de la rama suní. Los cristianos representan, según los datos de AIN, el 4,95% de la población siendo ortodoxos coptos la mayor parte.

Fuente; Javier Lozano/ReL