• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

23 de abril de 2017

LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

El papa Francisco quiere que los jóvenes sean protagonistas y no meros espectadores; por eso, les confía que sean ellos quienes lleven a cabo la transformación de la sociedad y del mundo

“Cada joven tiene algo que decir a los otros, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las religiosas, a los obispos y al Papa. Todos tenemos necesidad de escucharos”. Son palabras del papa Francisco en la vigilia de oración de preparación para la Jornada de la Juventud en Roma el 8 de abril.

Que el Papa remachaba en Twitter con estas otras: “¡Queridos jóvenes, no tengan miedo de decir ‘sí’ a Jesús con todo el corazón, de responderle con generosidad y de seguirlo!”. 

En la vigilia el Papa insistió en que la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos es para escuchar a los jóvenes, a todos los jóvenes, porque la Iglesia tiene necesidad ponerse a la escucha de ellos. Escuchar está bien, pero no basta: “No, cosas concretas, la vida nos pide cosas concretas. En esta cultura liquida, se necesitan cosas concretas, y esta es vuestra vocación”.

Porque el Papa, al oír los testimonios de los jóvenes, había dejado de lado el discurso preparado, ya que quería transmitirles algo que llevaba en el corazón: “Vuestra edad tiene el futuro delante. A los jóvenes, hoy, a los jóvenes la vida les pide una misión, la Iglesia les pide una misión”. 

Y el Papa les habló de que ellos a su vez tienen que escuchar a sus abuelos, a los ancianos… hacer de puente entre las generaciones. Por eso les animaba: “Queridos jóvenes, sed valientes «pero, Padre, yo he pecado, tantas veces caigo…» […] Adelante, ¿caes? Levántate y avanza”.

Estas palabras del Papa resuenan de manera especial en Obras Misionales Pontificas. Entre sus finalidades se encuentra dar a conocer la misión universal de la Iglesia a los jóvenes y promover todas aquellas iniciativas que contribuyen a su formación y a que puedan colaborar con la misión y los misioneros y misioneras. Son palabras que nos estimulan a continuar ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de un compromiso real y concreto que desarrolle la dimensión misionera de su bautismo y de su fe en Cristo.

Este fin de semana celebraremos el Encuentro Misionero de Jóvenes con el lema "Una cosa te falta" en el que se darán cita jóvenes de toda España para en un ambiente de escucha oracional y búsqueda puedan ir descubriendo el valor y el sentido de la vocación misionera de la Iglesia y de aquellos que son llamados a la misión. Es un encuentro abierto a todos aquellos jóvenes con inquietudes misioneras y que se sienten atraídos por la labor de los misioneros. Puedes seguirlo en twitter con el hastag #JóvenesyMisión.

También para jóvenes que quieran vivir una experiencia de misión o voluntariado misionero, OMP edita la guía Compartir la Misión que recoge distintas propuestas que hacen congregaciones, asociaciones o grupos misioneros para realizar un #VeranoMisión.

Toda la información sobre estas dos propuestas de OMP a los jóvenes puedes encontrarla en:


Juan Martínez

Fuente: Obras Misionales Pontificias