• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de octubre de 2017

JÓVENES DE VENEZUELA RUMBO A MOZAMBIQUE… ¡PERO A MISIONAR!

La Iglesia venezolana, a pesar de la situación del país, desarrolla en África el proyecto “Misioneros Ad gentes Virgen de Coromoto”
Tres jóvenes laicos de Venezuela emprenden este 24 de octubre una experiencia única en su vida: partirán hacia el continente africano para cumplir una labor misionera de tres años, dando así una respuesta concreta al llamado del Papa Francisco de “salir a anunciar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo”.

Se trata de Génesis Machado, Yuruanni Guzmán y Alonzo Velásquez que parten hacia la población de Manje, Diócesis de Tete – en Mozambique, situada al sureste de África, a orillas del océano Índico. Allí formarán parte de la segunda etapa del proyecto “Misioneros Ad Gentes Virgen de Coromoto”, impulsado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela (OMP). 

Segunda etapa misionera

Los nuevos misioneros se unirán al padre Emérito Peña de la diócesis de Barinas, y a Efrén Chirinos, un laico de la arquidiócesis de Coro, quienes permanecen en tierras africanas luego de conformar un primer equipo evangelizador con Yulimar Rivas y Néstor Quintero. Todos habían sido enviados a tierras africanas al culminar el IV Congreso Americano Misionero, que en el año 2013 se desarrolló en Maracaibo.

El envío de los misioneros ad gentes, se produjo este fin de semana en la CEV, en el marco del Día Mundial de las Misiones (DOMUND – 2017) y durante el encuentro de comisiones del Episcopado Venezolano que se desarrolló del 17 al 20 de octubre.  “Se produce luego de un proceso de preparación realizado con las OMP, desde el Relevo Misionero de la Obra San Pedro Apóstol”, dice una nota enviada a Aleteia.

Actualmente Quintero y Rivas ya se encuentra de regreso en Venezuela, luego de haber realizado su servicio misionero por tres años consecutivos en Mozambique. Entretanto, el presbítero Peña y el laico Chirinos, continúan en Mozambique luego de haber renovado su servicio misionero por un periodo de tres años más.

OMP Venezuela. Relevo misionero en tierras lejanas

Monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y presidente de la comisión episcopal de misiones e indigenismo, fue el encargado de realizar el acto de envío. “Como una sola Iglesia que peregrina en Venezuela, se envían a estos tres jóvenes a proclamar la Buena Nueva de Dios en territorios lejanos, promoviendo así la cooperación misionera entre las iglesias particulares”, indicó.

Por su parte, el padre Ender Zapata, director nacional de la OMP Venezuela., indicó: “Estamos alegres hoy después de este envío en la Conferencia Episcopal con estos tres misioneros laicos. Dos misioneras vienen de lo que era el Vicariato Apostólico de Machiques que hoy en día es la Diócesis de Machiques y el misionero desde Maturín.

“Ellos van como Misioneros Ad Gentes que significa ir a un lugar donde la iglesia todavía está naciendo, a anunciar el evangelio en la Diócesis de Tete, Mozambique, propiamente a la comunidad de Manje donde por 4 años existe una parroquia llevada por la comunidad misionera de Nuestra Señora de Coromoto”, sostuvo.

“Van por 3 años para servir allá a la Iglesia desde la preparación que tienen, con el fin de que la actividad misional que se lleva allá siga adelante. Nos sentimos alegres de ver como la Iglesia en medio de esta situación pues todavía sigue asumiendo la responsabilidad que el Señor nos ha dado de ir por el mundo y anunciar el Evangelio”.

En Venezuela, la iglesia cuenta con el trabajo de la OMP y del Departamento de Misiones del Episcopado (DEMIS), desarrollando un programa denominado el relevo misionero. “El programa está dedicado a la formación de estos laicos a lo largo de un año a través de encuentros de fines de semana, es un tiempo un poco más largo de formación para el envío de misión como Misioneros Ad Gentes”, concluyó Zapata.

Ramón Antonio Pérez

Fuente: Aleteia