• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de junio de 2018

DESDE ARGENTINA: DÍA A DÍA DE UN MISIONERO SEGOVIANO

Ahora que estamos en la mitad del año, en Europa están los chicos de exámenes y los mayores preparando las vacaciones familiares, aquí en el hemisferio sur estamos empezando un invierno que parece será duro, frío; ya veremos

También estamos empezando el mundial de fútbol ¡y con qué pasión se vive aquí!

Hoy (20 junio) aquí es festivo; se celebra el día de la bandera, y aprovecho el día para terminar esta crónica.

En cuanto a la situación general de Argentina, parece que las cosas se complican cada día más: este gobierno tiene que luchar contra mucha corrupción, salir de muchos años de malgobierno populista, de un sistema que perpetúa la ignorancia y por lo tanto la pobreza. En buena parte de la gente falta mayor cultura de trabajo, de esfuerzo y honradez; así que, no es fácil ni rápido el cambio. 

También ahora está abierto el debate parlamentario para la despenalización del aborto, con lo cual los ánimos están muy crispados también en cuanto a los valores, la defensa de la vida, la promoción de la familia. Es una pena, pero parece que sí aprobarán la legalización del aborto. Pero más pena da todavía ver la desinformación y manipulación, y la clase política que no se compromete ni guía con sentido crítico.
En fin, ya sabemos que la solución no es la política, sino la educación de las personas, la formación de los chicos y el inspirar valores trascedentes; en eso estamos.

Bueno, eso en general. ¿Y qué me ha pasado estos meses? De todo un poco, os cuento:

Del 26 enero a 2 de febrero, hice mis ejercicios espirituales en Santiago de Chile, con mi comunidad. Días de oración, silencio, reflexión, muy necesarios para volver a la fuente de la vida: Dios y su amor a mí y a todos. También disfruté de compartir con mis hermanos sacerdotes esos momentos de profundidad.

Luego, todo el mes de febrero, ya en Buenos Aires, me dediqué a acompañar al equipo de profesores del colegio Oakhill en la preparación del curso: capacitaciones, programación, trabajo en equipo.

En ese mes logré tener mi DNI argentino ya definitivo: me comí bastantes colas, trámites burocráticos, etc… pero ya tengo la residencia definitiva (que no quiere decir que me vaya a quedar definitivamente…), incluso tengo ya el carnet de conducir definitivo argentino.

El 28 de febrero nos juntamos las cabezas de apostolados de la zona de Pilar, la que yo coordino, para intercambiar experiencias y programar este año. Aquí está la foto de los integrantes del equipo Pastoral Regnum Chirsti de Pilar:

El 28 marzo, miércoles santo, tuve dos encuentros muy bonitos. Por la mañana expliqué y escenifiqué la Última Cena a los niños de 5 años del colegio. ¡Qué gozada! Y por la tarde participé en la misa crismal con el obispo y todos los sacerdotes de la diócesis: más solemne pero también emocionante.

Y el jueves santo: LAS MISIONES DE FAMILIAS. Como en los dos años anteriores fuimos a un pueblo que se llama Capilla del Señor. El jueves santo el obispo vino a celebrar la misa a este pueblo y pudimos saludarle e incluso le invitamos a comer con nosotros, pero al final no pudo quedarse. Foto del equipo coordinador de la misión con el Obispo (en el centro).

Otro apostolado que inicié en marzo fue la Escuela de la Fe, este año en el primer año hay un grupo grande y muy dinámico, casi 20 personas. Es muy divertido dar clases y ver la sed de conocimiento que tiene la gente. Y ¡cómo conocer más lleva a amar más y seguir mejor a Jesucristo!

En inicios de abril se celebró en Roma la primera parte del Capítulo General de la Legión, y luego la asamblea general del Regnum Christi. Son momentos importantes para que esta familia espiritual se renueve y con humildad se dedique, nos dediquemos a hacer el bien y hacer presente el amor de Dios a todos.

El 5 mayo tomaron la Primera Comunión 67 niños y niñas del colegio Oakhill. Es una ceremonia muy entrañable, me emociona mucho, casi lloro.

Prediqué dos grupos de ejercicios espirituales: uno para mujeres (20-22 abril) y otro varones (18-20 mayo).

Y en mayo vino también un fin de semana mágico: el 6º Encuentro Matrimonial Mar Adentro. El equipo que lo preparó estuvo trabajando tres meses para que cada detalle fuera significativo; eran 8 matrimonios normales pero muy entregados, y cuando eso está, Dios hace el resto: MARAVILLOSO

El 2 junio estuve casi todo el día confesando y atendiendo (había también otros sacerdotes…) a los hombres -unos 160- que acudieron a un retiro espiritual de 24 horas. Impresionante ver a tantos hombres rezando, cuando estamos más acostumbrados a que sean las mujeres las que rezan. En la foto casi no se me ve, premio al que me encuentre, pero sí estoy.

Ahora, en estas semanas, estoy preparando otros retiros “Entretiempo”, uno de hombres y otro de mujeres, que son los dos próximos fines de semana. Así que, os pido oraciones por los equipos que los preparan y por las personas que irán a participar.

¿Qué contar del Colegio Mano Amiga? Bufff, montón de cosas.

  1. Primero que nos hemos vuelto medio locos y hemos lanzado la campaña para poder construir las aulas de secundaria (pues tienen las clases a contraturno en las aulas de primaria) y así podremos dar educación de calidad y de superación a más chicos, pues hay muchísima demanda y necesidad en la zona. Así que, SIGO PIDIENDO AYUDA, DINERO.
  2. Del colegio Highlands de Sevilla hemos recibido una buena ayuda, pues nos destinaron la recaudación de la VERBENA HIGHLANDS. MUCHÍSIMAS GRACIAS AL COLEGIO A TODOS LO SEVILLANOS que siguen ayudando a Mano Amiga.
  3. Que hemos renovado nuestra web para que nos conozcan mejor: https://www.fundacionmanoamiga.org.ar
  4. Que un grupo de chicos creó una app sobre educación sexual integral, y están incluso en televisión. Vean cómo se desenvuelven estos chicos nuestros: https://www.youtube.com/watch?v=PxYFbma7TLM
  5. Y sobre todo, lo ordinario que sucede en el colegio: educación, apoyo, superación, aspirar a más para ayudar más.
  6. Seguimos visitando empresas, particulares e instituciones para pedir ayudas. Hace 10 días hicimos una “feria del usado”, y ahí recaudamos para 12 becas anuales. Gran éxito.

Bueno, en otro orden de cosas, más personales…

He cumplido 50 años, y me siento un poco mayor. Antes pensaba que era joven, apuesto, ahora ya me veo… he dejado de jugar al futbol (tal vez retome después del mundial, si la selección me necesita), me canso más. Pero bueno, dice la canción “lo mejor está por llegar”. Veremos…

Hace unas semanas en el territorio Chile-Argentina, hemos cambiado del director territorial; ahora es el P. Gabriel Bárcena, a quien ya conocía, y por desgracia yo sigo siendo su consejero. Digo por desgracia porque eso mi implica viajes y reuniones que no son lo que más me guste, pero bueno, estamos para servir, no para hacer lo que me guste.

En cuanto a mi casa, que estaba en obras… ya casi terminan. Hemos inaugurado la nueva capillita, que ha quedado muy bien, sencilla, luminosa y agradable para ir a rezar en la calma del hogar. Y con un espacio de acceso también luminoso y amplio. Todavía faltan algunas cosas, pero ya no es un caos…

Hemos tenido varios momentos divertidos y relajantes en comunidad. El fin de semana de inicio de mayo nos fuimos a Mar del Plata, una ciudad balneario a 400 kms de Buenos Aires. Otro día nos fuimos a una feria popular en un barrio llamado Mataderos, con mucha gastronomía y artesanía local.

En los meses de abril y mayo, hice un curso online con el Boston College, sobre el acompañamiento a familias, siguiendo el documento del Papa Francisco “La alegría del amor”. Cada semana seguí por internet varias conferencias, leí artículos y publiqué comentarios. Y al final me han dado mi diploma. La verdad que no importa el diploma, sino estar constantemente actualizándome para servir mejor.

Muchas gracias por todo. Un abrazo y una oración. 

P. Jesús Pérez G., L.C.