• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de julio de 2018

CARD. FILONI EN EL V CAM: LA MISIÓN PONE AL CENTRO A JESÚS, NO ES MERA FILANTROPÍA

El purpurado inauguró el V Congreso Americano Misionero que se desarrollará hasta el 14 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, bajo el lema: “América en Misión, el Evangelio es alegría”

Con una misa celebrada en el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, en Bolivia; el miércoles 11 de julio inició el V Congreso Americano Misionero que se desarrollará hasta el día 14: una iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal boliviana y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

"Es un encuentro entre obispos, sacerdotes, voluntarios y misioneros que buscan promover una renovación de la Iglesia en América Latina. Se trata de una gran oportunidad para la Iglesia, donde se propicia el compromiso misionero", informó José Fuentes, secretario general adjunto del espiscopado boliviano. 

En el evento, según detalles previos, están participando 2.600 delegados de 24 países, además de 90 obispos, cinco cardenales, entre ellos, Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y delegado del Papa Francisco encargado de presidir la misa inaugural; así como el cardenal boliviano, Toribio Ticona.

La misión es anuncio y testimonio

En su homilía, el cardenal Filoni dirigió un mensaje de gratitud a los misioneros, resaltando la loable labor pastoral que realizan cada día y los alentó a continuar con su compromiso evangelizador.

“Cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio”, señaló el purpurado manifestando que el V CAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo; amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; y esto es lo que constituye la verdadera bendición”.

La misión pone al centro a Jesús

Pero... «¿Qué es la obra misionera?» El purpurado planteó este interrogante al que todo misionero debe saber responder, ya que si no se conoce cuál es la esencia de la misión, "aquello que hacemos corre el riesgo de ser otra cosa".

«La obra misionera tiene, en primer lugar, un corazón, un centro, un nombre: Jesús, que, según la terminología hebraica, significa “Dios es ayuda”», aseguró el cardenal haciendo hincapié en que la obra misionera es, sobre todo, "obra de bendición para todos aquellos a quienes se les anuncia el nombre del Señor. De esto es necesario ser conscientes, para evitar que la obra misionera se reduzca a la filantropía o a nuestras obras de buena voluntad".

Y citando al Papa Francisco, Su Eminencia recordó que "las mismas obras de bien, de educación, de apoyo, de defensa de los maltratados, de caridad, de justicia, de preferencia por los pobres y marginados de las periferias reales y existenciales, tienen como lazo de unión indisoluble el nombre de Jesús y, por tanto, todo es bendición". 

El ejemplo de la Beata Madre María Ignacia de Jesús

Asimismo, en su homilía el cardenal destacó el inspirador ejemplo cristiano de una mujer, boliviana por adopción, que, bajo el impulso de cuanto Dios había obrado en ella, se hizo misionera.

"La Beata Madre María Ignacia de Jesús, cuyas reliquias están hoy entre nosotros", dijo Filoni, recordando que ella "no solo asumió el nombre de Jesús, sino que se dio completamente a anunciarlo y a seguir la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia".

"Muy amada de Jesús, pero no tanto de sus familiares, que le obstaculizaban el camino hacia la vida religiosa, aceptó venir a Bolivia, donde descubrió, justo en un momento en que se encontraba gravemente enferma, un amor inmenso hacia el apostolado misionero. Fundó un nuevo Instituto, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para que su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida, que ofrecía con gusto por la Iglesia", concluyó el cardenal, compartiendo con todos los presentes, la inmensa alegría de la Iglesia ante la inminente canonización de "esta mujer extraordinaria, que el Papa elevará a los altares como auténtica misionera de nuestro tiempo" y extendió sobre los presentes, "la bendición y el saludo afectuoso del Santo Padre".

Vatican News