• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

10 de agosto de 2018

EL CONGO, ENTRE EL ÉBOLA Y LA INESTABILIDAD; LOS COMBONIANOS: LA GENTE VIVE UNA PSICOSIS

Surgen nuevos focos en una zona ya postrada por la guerra. Habla el padre Gaspare Di Vincenzo, comboniano de Butembo

Información y medidas higiénicas contra el ÉbolaCONDIVIDI
El número de las víctimas del virus es de 33. Hace algunas pocas semanas, el gobierno de la República Democrática del Congo había declarado fuera de peligro al país, pero nuevos focos extendidos por la zona del Kivu del norte, entre finales de julio y principios de agosto, han provocado la alarma y creado, además de decenas de muertos, una verdadera psicosis entre la población. Desgraciadamente, el Congo no es ajeno a estos terribles contagios. 

Desde mediados de los años 70 ha vivido oleadas de epidemias que, en total, han provocado más de diez mil víctimas. Y lo que complica el marco actual de la situación y la eficiencia de la intervención sanitaria y humanitaria son los conflictos en toda la zona de Kivu, en donde están activos alrededor de cincuenta grupos armados. 
  
Mientras tanto, el temido presidente Joseph Kabila filtró noticias de una posible nueva candidatura a las elecciones de diciembre de este año (despreciando abiertamente los Acuerdos de San Silvestre, patrocinados por la Conferencia Episcopal, y la Constitución, que prevé un máximo de dos mandatos).

Entre las oposiciones, en cambio, despiertan preocupaciones por una parte la vuelta de Jean-Pierre Bemba (acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra contra la humanidad y que fue arrestado en Bruselas en 2008; fue condenado en 2016 en primer grado a 18 años de cárcel, pero en junio ganó una apelación y pudo volver a su país, ndr.) y, por otra, la situación de Moïse Katumbi, influyente líder político que ahora vive en Zambia porque se le había negado la entrada a el Congo. 
  
En una conversación telefónica con Vatican Insider, el padre Gasbare Di Vincenzo, superior de la comunidad de los religiosos combonianos de Butembo, en Kivu del Norte, habla sobre la alarma del ébola y sobre la peligrosa situación de inestabilidad. 
  
¿Cuál es el balance de las víctimas por el momento? 
  
Hasta ahora los muertos confirmados debido al virus en diferentes zonas de la provincia de Kivu del Norte son 33. En la zona de Beni han comenzado las vacunaciones desde hace algunos días; aquí llegó ayer el equipo médico oficial de Kinshasa y aseguró que en la zona de Butembo comenzarán esta semana a vacunar. De cualquier manera, afortunadamente, además de las vacunas para todos, están llegando nuevos medios de transporte para mover los cadáveres y sepultarlos.

Hasta ahora las víctimas eran sepultadas por sus seres queridos con las manos y, obviamente, esto mantenía vivo el contagio. Las vacunas, como sea, han funcionado en la provincia del Ecuador hace algunos meses y esperemos que también aquí funcionen, porque hay muchos focos tanto en Beni como en Butembo. Ayer hubo una reunión oficial en Butembo con autoridades sanitarias que dieron indicaciones prácticas y comenzaron a ocuparse de la situación. 
  
Las medidas de emergencia se enfrentan también con los conflictos en curso. ¿Cómo reacciona la población? 
  
La gente vive en una especie de psicosis permanente. No sabe a dónde huir, porque por una parte están los focos de infección y por la otra los rebeldes, probablemente cercanos a los Mai-Mai (no se sabe bien a bien a quién respondan; algunos dicen que son grupos pagados por diferentes poderes políticos y económicos, ndr.); y por otras partes hay también otros grupos armados. En estas zonas hay por lo menos cincuenta de ellos. El peligro es que se cierren las fronteras con Uganda y se llegue a una parálisis de la economía, ya duramente afectada. Además existe el peligro de que se propague el virus más allá de la frontera. 
  
¿La Iglesia se ha movilizado?  
  
El domingo 4 de agosto el obispo de Butembo-Beni, monseñor Sikuli Paluku, organizó un encuentro en el obispado con todos los religiosos y las religiosas, el personal sanitario, los comerciantes y ciudadanos. Durante el encuentro se habló sobre el problema para responder juntos de manera unida y eficaz. El martes 7 de agosto lanzó un llamado a “todos los fieles y a los hombres de buena voluntad” para invitar a no caer en el pánico, a atenerse a las reglas de higiene y a permanecer unidos como familia en la ayuda recíproca. Todos estamos alertas y dispuestos a apoyar en este momento tan delicado. 
  
A nivel político, la Conferencia Episcopal divulgó un comunicado el 6 de agosto en el que se dijo preocupada por el desarrollo de las próximas elecciones de diciembre y en el que pidió la vuelta al país de Moïse Katumbi. ¿Se teme un otoño difícil? 
  
La Iglesia está muy preocupada desde hace tiempo por la cuestión de una posible nueva candidatura de Joseph Kabila a la presidencia de la República. Y parece ser que Kabila tiene todas las intenciones de volver a presentarse como candidato: su partido ya lo puso en la lista. La Conferencia Episcopal en el mensaje, entre líneas, dio a conocer su preocupación por este enésimo gesto de desprecio de las reglas.

Además pide la vuelta de Moïse Katumbi para que las elecciones sean incluyentes, transparentes y no den pie a nuevos enfrentamientos entre los diferentes frentes. Hace algunas semanas volvió al país Bemba, a pesar de los procesos en su contra de las gravísimas acusaciones. Con él aquí, Katumbi fuera y Kabila como candidato nuevamente, el riesgo de enfrentamientos que desemboquen en una verdadera guerra es muy elevado. 


LUCA ATTANASIO
BUTEMBO

Fuente: Vatican Insider