• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

5 de marzo de 2019

ÁLVARO Y CHABELI SE CASARON Y EN VEZ DE LUNA DE MIEL SE FUERON DE MISIONES A PERÚ

Recién casados viajaron a Perú en agosto de 2018 para colaborar con "Entreculturas", una ONG Jesuita que se dedica a la educación y el desarrollo

Álvaro y Chabeli el día de su boda señalando en un mapa Perú,
país en el que pasarían sus primeros días como matrimonio
¿Qué mejor forma de empezar la vida matrimonial que entregando la vida por los demás? Dos jóvenes malagueños pusieron rumbo a Perú tras contraer matrimonio. Pero no se conformaban con una luna de miel para conocer Machu Picchu. Se llaman Álvaro García y Chabeli Macias y contrajeron matrimonio en julio de 2018.

En agosto viajaron a Perú para realizar un voluntariado conocido como “Experiencia Sur”, que organiza Entreculturas, una ONG Jesuita que se dedica a la educación y al desarrollo. Se trata de una labor voluntaria que consiste en visitar durante un mes uno de sus proyectos, visitando, acompañando y ayudando a los más necesitados. 

De hecho este joven matrimonio malagueño, se conoció colaborando para este proyecto llamado 'Entreculturas', donde Chabeli trabaja y Álvaro, que pertenece a una asociación de seglares claretianos de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Málaga, colabora como voluntario.

Realizar este viaje de novios tan solidario ha supuesto para ambos una experiencia de contacto directo con el hermano necesitado, tal como explicó Álvaro en una entrevista realizada en el programa 'Iglesia en Málaga':  "El prójimo, es una experiencia fuerte que va a servirnos en nuestro futuro... supone un momento fuerte de fe como cristianos que somos, realizar esta misión ha dejado una huella imborrable”.

Por su parte, Chabeli comentó que “hacer este viaje de novios ha sido una experiencia nueva para nosotros, que nos ha ayudado en nuestras respectivas funciones en Entreculturas. Nos ha servido para conocer los proyectos en primera persona, es lo que intentamos que la gente conozca con todo lo que hacemos, pero que si no viajas hasta estos lugares es más difícil”.

En dicho programa, perteneciente a COPE Málaga, Álvaro contó un impactante momento que vivieron regresando junto a dos sacerdotess jesuitas tras visitar otro pueblo.

“Nos encontramos con un accidente de moto en la carretera. Un hombre estaba tirado en el camino y aún estaba vivo. Lo subimos a la camioneta y lo llevamos urgentemente  a la posta médica de Ocongate, que era la más cercana. Como los medios disponibles eran insuficientes para atenderlo, no contaban ni con lo básico para una primera atención lo derivaron al hospital de Cuzco, que se encuentra a 3 horas de camino en coche, y en ese trayecto falleció. Fue una situación muy dura y nos hizo pensar mucho en la de privilegios que tenemos en nuestra vida”.

Entreculturas promueve el accedo a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Ásia teniendo como uno de sus lemas "la educación es un medio para el cambio y la justicia social". Además, según informan,“cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas”. Muchas terminan sufriendo graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre. Además les impiden acceder a la escuela y las aleja de su infancia y oportunidades".

Álvaro y Chabeli han colaborado desde Málaga en el programa “La Luz de las Niñas”, un programa para que las niñas puedan acceder a la educación y se reduzca la desigualdad.

Chabeli explica que “al final son las niñas las que, en muchos países en vías de desarrollo, se ven más desfavorecidas, tienen que dejar la escuela, son casadas antes de tiempo y sufren distintos tipos de violencia. Hay que concienciar sobre el necesario cambio de estas situaciones, no solo por el bien de estas niñas, sino porque en un futuro son las que sacarán adelante la familia. Hay que velar por sus derechos”.

Entreculturas se ha convertido en un aspecto central de la vida de este nuevo matrimonio. No solo pertenecen a esta ONG donde colaboran, sino que incluso se conocieron en ella. Al atardecer de la vida te examina del amor, como decía San Juan de la Cruz, y contribuir a mejorar la vida del prójimo, o al menos ayudarles a sobrevivir, es una de esas epopeyas vitales que merecen ser contadas.

Álvaro y Chabeli se casaron y quisieron viajar a Perú para realizar una misión que sin duda supone un gran ejemplo a seguir.

 Fuente: COPE