• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

19 de mayo de 2019

ASAMBLEA OMP ESPAÑA Y JORNADAS DELEGADOS DIOCESANOS DE MISIONES

Las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP reunirán del 20 al 22 de mayo en Madrid a los responsables de la animación misionera en España

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española y Obras Misionales Pontificias (OMP), se convoca con palabras del Papa Francisco: “Las Obras Misionales Pontificas nacieron de corazones jóvenes, con la finalidad de animar el anuncio del Evangelio a todas las gentes, contribuyendo al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de Verdad”.

La Asamblea planteará la necesidad de promover la vocación misionera entre los jóvenes, para permitir el relevo generacional que pide la edad media de los misioneros (en torno a 75 años), pero sobre todo sabiendo que la misión es “un verdadero camino de entrega entre los jóvenes”, que se les debe proponer con libertad. 

Desde este planteamiento general, Juan María González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, pronunciará la conferencia inaugural sobre “Los jóvenes en nuestros días”. Por su parte el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, ofrecerá “Principios y pautas para atraer a los jóvenes al ámbito de la misión”.

También los jóvenes serán protagonistas en una mesa redonda, donde intervendrán algunos que se han planteado su vocación misionera a raíz de haber realizado una experiencia de misión. Asimismo, habrá otra mesa redonda en la que intervendrán los responsables de vocaciones misioneras del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), la Coordinadora de Laicos Misioneros (CALM), y los Salesianos.

Otros momentos importantes del encuentro estarán destinados a la presentación de un testimonio misionero y la actualidad del Mes Misionero Extraordinario (MME). La superiora provincial de San Agustín de las Agustinas Misioneras, Mª Jesús Rodríguez, presentará el martirio de las religiosas asesinadas en Argelia: Esther Paniagua y Caridad Álvarez; y Justo Amado y Francisco José González, del equipo coordinador del MME, darán cuenta de la actualidad de las actividades programadas para octubre de 2019.

En este sentido, y un mes antes, y durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el director de OMP, José Mª Calderón, había explicado esta iniciativa a los obispos, presentando la Guía del MME (cuyo ejemplar físico les fue entregado), y anunciado el próximo Congreso Nacional de Misiones que tendrá lugar en Madrid del 19 al 22 de septiembre.

Puedes consultar el programa completo de las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP aquí.

Fuente: Obras Misionales Pontificias