• FONDO DE EMERGENCIA COVID-19


    Ayuda a las misiones a afrontar la crisis del coronavirus.
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

4 de agosto de 2019

CUBA: ARZOBISPO LAMENTA QUE GOBIERNO PROHÍBA EVENTOS DE LA JNJ FUERA DE IGLESIAS

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, lamentó que el Gobierno comunista haya prohibido que se celebren eventos de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) fuera de las iglesias, a pesar de que se habían hecho los trámites requeridos

Mons. Dionisio García. Crédito: Vida Cristiana
“Inmersos en el trabajo preparatorio, tratando de hacer realidad la JNJ recibimos, hace solo una semana, la decisión oficial de no autorizar ningún evento celebrativo fuera de los templos durante la II JNJ en ninguna de las nuevas sedes, exceptuando Santiago de Cuba”, indicó el Prelado en su carta por el inicio de la JNJ publicada ayer 1 de agosto.

“Lamentamos que, de esta manera, queden suspendidos la celebración pública del Viacrucis y de la Peregrinación a un Santuario Mariano que se iba a realizar en el programa de la JNJ en cada diócesis y para lo cual ya se habían realizado con antelación los trámites requeridos”, añadió. 

Del 1 al 4 de agosto se lleva a cabo en Cuba la II Jornada Nacional de la Juventud, cuya sede iba a ser la Arquidiócesis de Santiago de Cuba; sin embargo, las consecuencias de la crisis económica que afronta la isla hizo que la Iglesia local replanteara el evento y lleve su realización a cada una de las once diócesis.

Sin embargo, a esta dificultad se sumó la prohibición del Gobierno comunista para que se pudieran realizar actividades fuera de los templos, como es el caso del Vía Crucis. Solo se podrán llevar a cabo actividades fuera de las iglesias en Santiago de Cuba.

Del camino de la Cruz surge la Esperanza

En su carta, Mons. García dijo que si bien “es natural la inicial frustración ante una medida que no se comprende”, sabemos “por experiencia que también en la vida espiritual y en la vida cristiana, las dificultades y obstáculos siempre estarán presentes”.

“El Señor Jesús nos enseñó que del camino de la Cruz surge la Esperanza. Él se nos adelantó y nos dio el ejemplo, cargándola por nuestros desalientos e infidelidades. El triunfo es el del Resucitado”, afirmó.

En ese sentido, dijo a los jóvenes que “estas situaciones inesperadas y no deseadas, nos han llevado a empeñarnos aún más en el logro de los objetivos iniciales y a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos”.

Por ello, recordó a los jóvenes que “los eventos no son lo más importante, éstos pueden fallar. Lo importante es el proceso realizado y el logro de los objetivos propuestos, es decir, lo esencial”.

Así, el Arzobispo invitó a los participantes de la JNJ a “poner todas las contrariedades encontradas en el camino, el esfuerzo realizado y nuestras mejores intenciones, en las manos de Dios, sabiendo que Él es el que hace la obra, como dice el texto de Rom. 8, 28, que hemos propuesto como reflexión ‘Para quienes aman a Dios todo concurre para el bien’”.

“Regresemos a nuestras comunidades, después de celebrar la JNJ, con el deseo de ser mejores cristianos, imitando a María, haciendo vida en nosotros sus palabras: ‘He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí, según tu Palabra’”, alentó.

Mons. García reiteró su llamado para que la JNJ ayude a los jóvenes “a descubrir que Dios tiene un plan de salvación para cada uno de ustedes. Que cuenta con todos y cada uno. Eso sólo lo podrán encontrar desde la generosidad, el compromiso y la búsqueda seria y sincera de la Vocación a la que el Señor les llama”.

“Les sugiero que en cada una de las celebraciones se tenga en cuenta a las otras diócesis pidiendo por ellas, especialmente por los jóvenes que, unidos en mismo espíritu, pero en la distancia, están también celebrando la alegría de ser jóvenes discípulos del Señor”.

“Alegría y ánimo”, expresó el Prelado, que recordó a los jóvenes cubanos que cuentan “con el ejemplo e intercesión de Nuestra Madre, la Virgen de la Caridad y de los santos patronos de esta Jornada: Siervo de Dios P. Félix Varela, San Antonio María Claret, Beato José López Piteira, San Juan Pablo II y Beata Dolores Sopeña”.

Fuente: ACI