El obispo emérito de Torit, Paride Taban, aseguró que "nunca había visto chicos comer en la basura en Juba", capital del país
Desde diciembre de 2013 volvió la guerra a Sudán del Sur, debido a las divisiones entre el presidente Salva Kiir y su vicepresidente, Riek Machar. Ambos líderes políticos exasperaron el conflicto entre los dos principales grupos étnicos del país: los dinka y los núer, una división que se heredó de generación en generación.
«Debemos pedir perdón a todos los que nos ayudaron a obtener la independencia. Todos somos culpables. Debemos admitir que nos equivocamos y volver a empezar desde el principio. Nunca había visto chicos comer en la basura en Juba - capital del país-. Nuestro país nunca había tenido 500 mil niños de la calle. He visto gente vivir en casas abandonadas, veían los vehículos llenos de soldados y de armas pasar frente a ellos. ¿De dónde vienen, quién les ha dado armas tan pesadas y caras? Hace algunos días celebré un funeral de grupo en mi ciudad, Torit, y comencé a llorar, desesperado. La gente me decía: ‘¡Obispo, no llores! Si tú lloras, ¿dónde vamos a acabar?’. Entonces pedí a unos noruegos, que estaban en la celebración: ‘¡Ayúdennos a que Sudán del Sur sea como Noruega, un país en el que la gente muere de vejez!», imploró.
Sudán del Sur celebró el cuarto año de su independencia, el 9 de julio pasado. Desde diciembre de 2013 volvió la guerra a Sudán del Sur, debido a las divisiones entre el presidente Salva Kiir y su vicepresidente, Riek Machar.
Ambos líderes políticos exasperaron el conflicto entre los dos principales grupos étnicos del país: los dinka y los núer, una división que se heredó de generación en generación. Un informe de la fundación Ayuda a la iglesia Necesitada denunció que mucha gente se ve obligada a comer hierba y frutos silvestres para no morir.
Actualmente, más de 1.000.000 de niños están desnutridos, 500.000 personas huyeron al extranjero y hay 2.000.000 de desplazados internos. Los enfrentamientos provocaron más de 500.000 víctimas.
Fuente: Vatican Insider/Infocatólica