• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

13 de abril de 2014

SERÁN MISIONEROS EN LAS ZONAS POBRES DEL PAÍS DONDE MATAN MÁS SACERDOTES

Cada vez que se descubre el cadáver de algún sacerdote o misionero, recuerdan las palabras de Cristo: “Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos…”

Aunque los lugares donde maten más cristianos por su fe sean países islámicos y los países con más curas encarcelados sean comunistas (con China a la cabeza) el país donde matan más sacerdotes y agentes de pastoral es la católica Colombia. Lo fue en 2013 (con 7 asesinados) y en otros años anteriores. Guerrillas, criminales comunes, bandas...


Nada de eso arredra a los sacerdotes que salen del Seminario Intermisional San Luis Beltrán (www.intermisional.org.co), que prepara a los sacerdotes para servir en los vicariatos apostólicos, 14 territorios que no cumplen las condiciones para ser diócesis, zonas que la Iglesia considera tan territorio de misión como si fuesen junglas africanas o montañas en Papúa. La mayoría son zonas rurales muy pobres, a veces selváticas, con mucha población de pueblos indígenas.

Este seminario nació hace 51 años: un grupo de sacerdotes del Instituto Español de Misiones Extranjeras se encargó de la formación de los primeros seminaristas. Hoy el seminario depende de la diócesis de Sonsón-Rionegro pero estos seminaristas se preparan para servir en esos vicariatos.

Desde España, Obras Misionales Pontificias recoge los comentarios de agradecimiento a los donantes españoles de los sacerdotes recién ordenados en el San Luis Beltrán, "el Intermisional": Luis Eduardo Guzmán, Héctor Manuel Rincón, Francisco Javier Bolaños, Luis Emilio Jiménez... así se llaman los nuevos misioneros de las periferias más pobres y rurales de Colombia.

El Intermisional necesita apoyo de la campaña del clero nativo de Obras Misionales Pontificias (www.vocacionesnativas.es), que este año se celebra el 27 de abril. El año pasado OMP España les hizo llegar casi 22.600 dólares para ayudar mantener el seminario. 

“La ayuda recibida es de vital importancia para que nosotros, jóvenes provenientes de familias pobres y humildes, podamos realizar nuestros estudios”, aseguran los seminaristas. Cada vez que se descubre el cadáver de algún sacerdote o misionero, recuerdan las palabras de Cristo: “Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos…”.

Para apoyar desde España las vocaciones nativas: