• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

22 de abril de 2015

VOCACIONES NATIVAS: LAS IGLESIAS DE MALAWI Y ESPAÑA UNIDAS POR EL SEMINARIO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS AFRICANO

Este domingo 26 de abril se celebrará la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones junto a la Jornada de Vocaciones Nativas, organizada por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias que vuelca su actividad en el apoyo a las vocaciones en las misiones. Gracias a la generosidad de los católicos con las vocaciones sacerdotales, este año se enviaron 68.034 dólares al Seminario Mayor de St. Anthony Kachebere de Malawi. 


En este pequeño pero muy poblado país del sur de África sólo hay dos seminarios mayores. Este, el más grande, con 104 seminaristas, acoge el futuro de la Iglesia en Malawi pero también atesora la experiencia del pasado. En él se formó Cornelius Chitsulo, el primer sacerdote nativo del país, que llegaría a ser obispo de Dedza en 1959. A Cornelius le siguieron muchos, que han atendido a una Iglesia en constante crecimiento, que hoy cuenta con casi tres millones de católicos. Sacerdotes y obispos valientes, que en 1992 se enfrentaron a un gobierno dictatorial, defendiendo los derechos humanos. Sufrieron ataques, la cárcel y, en algunos casos, la deportación.

Este seminario cumple este año sus bodas de “platino”. Durante estos 75 años la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, con las sumas recibidas del amor a las vocaciones sacerdotales de tantos católicos del mundo, ha estado respaldando cada curso a los jóvenes que en él se formaban. Pero la Iglesia de Malawi sabe que la responsabilidad es sobre todo suya. Ese es el motivo de que se haya creado un Comité de Recaudación de Fondos para el seminario, que este mismo fin de semana, coincidiendo con nuestra campaña de Vocaciones Nativas, organiza diversas actividades, como una cena, un festival y talleres que den a conocer el seminario. Incluso habrá un “braai”, el nombre local para las barbacoas.

Peter Kulumeka, al frente de este comité, explicaba que, “aunque no todos los que han pasado por los pasillos del seminario han llegado a ser sacerdotes, la institución forma y prepara a numerosos jóvenes que se convertirán en los futuros líderes y siervos del pueblo de Dios en diversos sectores de la vida de nuestro país, Malawi”.


Los miembros del comité esperan que muchos católicos se sumen a las celebraciones de este jubileo, porque todos, “de una manera o de otra, se benefician de Kachebere”. Lo que se recaude tendrá la misma finalidad que los fondos enviados por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol: formar sacerdotes santos y entregados a los demás.

Fuente: OMPRESS