• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

15 de diciembre de 2017

LA TERNURA DE DIOS EN PUERTO BARRIOS –GUATEMALA

Aprovecho la cercanía de las fiestas navideñas para escribir sobre una experiencia de vida llena de ternura. Cuando luego digáis ¡Feliz Navidad!, no os olvidéis de recordarla

Cambiaré el nombre de Belén por el de Puerto Barrios, en Guatemala. Allí las Hermanas de la Fraternidad Misionera de Nuestra Señora de la Asunción cuidan un portal y un pesebre que la gente llama Hogar La Asunción.

Son ya nueve años desde que el primer ‘niño Jesús’ fue recibido en el Hogar. Se llama Luigi, ¡todo un mocete! Para él hubo una cuna con pañales limpios y un biberón con blanca leche. El puesto de María y José lo ocuparon las Hermanas. Tengo prisa por decir sus nombres: Araceli, Fidelina, Angelina, Nancy... 

Son nombres que no figuran en listados de gente rica, pero merecen estar entre los de Buena Gente. Nuestras Hermanas entretienen las horas del día regalando vida. Su recompensa no es el dinero, sino la fatiga con que al caer de la tarde cargan su espalda y hacen de ella una ofrenda al Señor: Cinco monedas me diste, Señor; aquí traigo otras cinco que he conseguido.

Sor Araceli, sor Fidelina y las demás, representan la gratuidad cristiana encarnada en frágiles mujeres que desarrollan una actividad de titanes. Y no tanto por la fortaleza física que exija su trabajo, sino por la grandeza de ánimo que tienen que poner en juego.

El lugar es maravilloso… En una parcela de terreno de las afueras de Puerto Barrios, en la región de Izabal, con vistas al Lago del mismo nombre y cubierta por una frondosa plantación de árboles, surgió ese Centro de acogida para niños y niñas cuyas familias no les podían prestar las atenciones necesarias. Las Hermanas, con la sensibilidad de María en Caná de Galilea, sintieron que a muchos niños y niñas les faltaba el vino de la ternura. Y así empezó el Belén de Puerto Barrios.

A ese espíritu cariñoso se sumó la generosa ayuda de Don Luis Gutiérrez desde la ciudad de Segovia, España, secundado siempre por el buen corazón de los segovianos y la colaboración de muchos amigos.

No es un cuento lo que estoy narrando, es la historia verdadera de las Hermanas de Puerto Barrios y sus 33 ‘niños Jesús’. Allí los pequeños viven felices, crecen en familia nueva y asisten al Colegio de la ciudad mientras se van haciendo hombres y mujeres para un mundo solidario cada vez más justo.

Echando imaginación a la cosa no me resisto a decir que ese gesto de Don Luis fue como si el Acueducto, que tanta agua de bendición ha llevado a Segovia, cambiara la dirección de su caudal hacia tierras lejanas llevando vigor de vida y cariño. Se diría también que en la Sierra de Guadarrama se hizo visible de nuevo la estrella de Belén y sus gentes tuvieron prisa por llevar regalos al niño.

Los amigos de la Fundación Protección a Menores y Tercera Edad, en memoria agradecida a Don Luis, misionero en Guatemala durante nueve años después de su jubilación como Obispo de Segovia, siguen ayudando al Hogar La Asunción con la ilusión de mantener vivo en Puerto Barrios (Izabal - Guatemala) el milagro de ternura que un día Dios manifestó en Belén. ¡Súmate a este Belén!

Vicente Pecharromán Tristán, cmf

------------------

Fundación PROMENTE Ongd     (Protección a Menores y Tercera Edad)
C/Juan Álvarez Mendizábal,  67. 28008 Madrid     Tlf.: +0034 917 58 95 30      www.fundacion-promete.com