• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

8 de septiembre de 2015

CHINA: CATÓLICOS PIDEN LIBERACIÓN DE OBISPO PRESO HACE 18 AÑOS

Los católicos en la provincia china de Hebei, volvieron a pedir la liberación del Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhimin, que está encarcelado hace varios años.
El pedido fue realizado luego que el presidente chino, Xi Jinping, con ocasión del 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, concediera a fines del mes pasado la amnistía a todos los veteranos de guerra, moribundos y enfermos que estaban prisioneros. Todos eran mayores de 75 años. El más viejo del grupo tiene 95 años.
Según la Xinhua News Agency, esta es la octava amnistía que se le concede a miles de veteranos de guerra desde la fundación de la República Popular de China en 1949.
Además, este indulto se les otorga a los prisioneros que han dejado de ser considerados una amenaza para la sociedad.
Entre los liberados estaban los criminales que pelearon contra la coalición de tropas entre los japoneses y de las del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-Shek, durante la guerra civil china,que duró de 1946 a 1949.
Los defensores de la petición para la liberación de Mons. Su Zhimin escribieron una carta al Frente Unido de Trabajo Departamental de Baoding, el partido comunista que decide sobre los asuntos religiosos.
“Debido a que no conocemos su estado de salud, es lógico que un hombre con más de 80 años este enfermo como una vela en el viento. En estos 18 años que ha permanecido encerrado, su liderazgo, su capacidad de organización e influencia en la Iglesia ya han disminuido”, escribieron.
También indicaron que la liberación de Mons. Su Zhimin tendría un “inmensurablemente positivo y real significado para el país”.
Mons. Su, de 82 años, fue arrestado en 1996 y fue acusado de ser un “contrarrevolucionario” por el gobierno comunista debido a que se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica China, la institución “católica” dominada por el gobierno.
Escapó en 1997, antes de ser detenido de nuevo. Su familia lo descubrió por casualidad en un hospital de Baoding en 2003. No ha sido visto en público desde entonces.
Su familia apeló a los oficiales del Frente Unido de Beijing en octubre del año pasado. Volvieron a apelar en enero ante Yu Zhengsheng, un importante miembro del comité del Buró Político, el organismo donde los máximos dirigentes del Partido Comunista de China toman sus decisiones.
Como respuesta a su petición, la familia estuvo bajo arresto domiciliario durante varios días.
La última petición fue firmada por Su Tianyou, el sobrino del Obispo, un líder laico en Baoding; el P. Pietro Cui Xingang, ex rector del santuario mariano Donglu de Baoding Donglu y que ahora sirve en Roma; y el P. Lu Genjun, vicario general de la comunidad clandestina de Baoding, que creó en agosto de 2014, luego de ser liberado tras haber pasado ocho años en prisión.
Sin embargo una fuente cercana a la familia manifestó a UCANews que el 28 de agosto los oficiales del Frente Unido de Trabajadores les dijeron a los familiares de Mons. Su Zhimin que el arresto del Obispo fue realizado en ese entonces por la Comisión Política y Legal y que ellos desconocen su paradero actual.
“Los oficiales dijeron que el Obispo es una moneda de cambio. Será difícil liberarlo si las relaciones entre China y el Vaticano no mejoran”, añadió la fuente.
Desaparecidos
Otros dos obispos de Hebei han desaparecido luego de ser arrestados por las autoridades chinas. Mons. Cui Tai, el Obispo coadjutor de Xuanhua desapareció después de ser arrestado en agosto del 2014, y Mons. Cosmas Shi Enxiang, Obispo de Yixing, lleva desaparecido 14 años.

Una fuente dijo a UCANews que Mons. Shi murió en prisión en enero. Sin embargo, una autoridad gubernamental aseguró que el Prelado no estaba muerto pero se negó a revelar su ubicación.
Fuente: ACI/UCANews