• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de septiembre de 2015

ENTREVISTA AL DIRECTOR NACIONAL DE OMP USA


La visita del Papa a Estados Unidos es un impulso para el trabajo misionero, dice Andrew Small director de Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos.
En esta entrevista explica las acciones concretas que OMP de Estados Unidos ha comenzado coincidiendo con la visita del Santo Padre.

“La Iglesia católica de Estados Unidos refleja la Iglesia universal”. Una iglesia multicultural y étnica a la que el Papa llama al encuentro y a la salida.


¿Podría ofrecer una panorámica de la Iglesia católica en Estados Unidos?
La Iglesia Católica en los Estados Unidos realmente refleja la iglesia mundial. De acuerdo con un estudio realizado por CARA (Centro de Aplicación de Investigación en el Apostolado), lanzado para el 2014, uno de cada cuatro católicos auto-identificados nació fuera de los Estados Unidos. En la Arquidiócesis de Los Ángeles, por ejemplo, la misa del domingo se celebra en 42 idiomas diferentes. En la Diócesis de Brooklyn, Misa se celebra en 33 idiomas.  La Iglesia Católica en los Estados Unidos también es extraordinariamente generosa a la Iglesia de la Misión, proporcionando cada año alrededor del 25 % de la ayuda enviada por las Obras Misionales Pontificias a las 1.150 diócesis misioneras.
¿Qué supone la visita del Papa a Estados Unidos? ¿Qué expectativas hay?
Para el Papa Francisco, el encuentro es un tema central de sus escritos y de sus propias acciones. Pocos meses después de su elección, ofreció este mensaje de vídeo a sus compañeros argentinos: ¡"Sólo pedimos una cosa: que vayan y den la mano!  ¡Y que vayas y busques y encuentres los más necesitados!” Siendo Las Obras Misionales Pontificias, vemos esta visita como ánimo para continuar, y avanzar el alcance a los pobres y marginados. Celebramos su llamado a que seamos misioneros de la alegría del Evangelio.

El Papa canonizó a Fray Junípero Serra el pasado 23 de septiembre. Como sabe, fue uno de los misioneros españoles que llevaron la fe católica a Estados Unidos en el siglo XVIII. ¿Qué tiene que decir este santo a la sociedad estadounidense y a la Iglesia universal?
Este evento en la visita del Papa señala a la historia misionera de la Iglesia aquí en los Estados Unidos. En fin, fuimos la joven iglesia ayudada por las oraciones y sacrificios de los católicos de Europa, cuando Pauline Jaricot fundó la Sociedad para la Propagación de la Fe, la primera de las cuatro Obras Misionales Pontificias. Padre Junípero Serra fue, por supuesto, uno que fue enviado, quien viajó a llevar el Evangelio a los demás.
Hay muchos misioneros el día de hoy que son misioneros en oración y sacrificio - como los que ofrecen ayuda a las Obras Misionales Pontificias. Otra canonización, que se realizará en el Domingo Mundial de las Misiones (18 de octubre), refleja esa llamada misionera. Los padres de Santa Teresa de Lisieux, bendito Louis y Marie Zélie Guérin Martin, será la primera pareja casada para ser canonizada en ese día. Sus vidas fueron ejemplares en la fe, y en la atención a los pobres. Es cierto que inspiraron el corazón misionero de su hija, que sería la misionera que fue a las misiones al dar, generosamente, de oración, de sacrificio, y de apoyo.
¿Cuál es el papel de Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos? ¿Cuántos misioneros estadounidenses hay?
Como Obras Misionales Pontificias, alentamos el espíritu misionero de todos los bautizados. Alentamos la oración para los misioneros y los que sirven.  Buscamos ayuda material también. Nuestra nueva App Missio, lanzada oficialmente durante la visita del Papa, extiende esta solidaridad misionera, proporcionando una manera de conectar directamente con la red global de sacerdotes, religiosos y laicos que sirven a los pobres.  Hay miles de estadounidenses sirviendo como misioneros el día de hoy - algunos por un corto tiempo, otros por una vida entera.  Y hay miles de misioneros de otros países aquí en los Estados Unidos, muchos de ellos sirven en nuestras parroquias católicas. La fe se enriquece y fortalece cuando se comparte, como Santo Papa Juan Pablo nos recuerda en la Redemptoris Missio.
¿Usted va a asistir a los actos previstos? ¿Obras Misionales Pontificias va a tener presencia en los actos?
Acabo de regresar de Cuba de la visita del Papa allí y en Washington, D.C. En Nueva York, hay momentos en que nuestra familia de las Obras Misionales Pontificias se conectará con el Papa; por ejemplo, en la misa en el Madison Square Garden. Yo, personalmente, participaré del servicio multi-religioso en el Museo y Memorial del 11 de septiembre donde estaban las torres gemelas.  
Desde OMP hemos puesto en marcha una campaña especial relacionada con la visita del Papa para llamar atención a las causas del Papa. Un chiste con el Papa www.jokewiththepope.org es una nueva campaña digital que anima a la gente de todo el mundo a compartir su chiste favorito e historia divertida, mientras que, al mismo tiempo, hace una donación a una de las tres causas para ayudar a los más necesitados en Kenia, Etiopía o Argentina - esfuerzos misioneros que reciben apoyo a través de las Obras Misionales Pontificias.  El Papa Francisco ha animado esta campaña relacionada con Missio, invitando a todos a, “Compartir su alegría….compartir sus chistes e historias divertidas.”  El Papa Francisco escribió en un mensaje: " el mundo será mejor, el Papa será feliz y Dios será el más feliz de todos”.  Deseamos que la campaña Un chiste con el Papa introduzca a muchos a la App Missio, y mantenga el impulso de ayudar a los pobres - a través de esa App – y que va mucho más allá de la visita del Papa. De esta manera, Missio, a través del encuentro con agentes de cambio en todo el mundo, será la comunidad que vive del encuentro al que el Papa nos anima.

Fuente: OMP