• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de noviembre de 2015

EL SANTO PADRE LLEVARÁ A ÁFRICA UN MENSAJE DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

El Vaticano confirma: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Inicia el próximo miércoles 25 y concluye el 30. Los atentados de París no modifican el viaje

El papa Francisco realizará del 25 al 30 de noviembre el undécimo viaje internacional de su pontificado. La gira incluye tres países africanos: Kenia, Uganda y la República Centroafricana.
A pesar de las dudas sobre la última etapa del viaje debido a la fuerte oleada de violencia reciente en este país, el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano, ha confirmado que se mantiene. De este modo, ha explicado que el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, precederá al Santo Padre en el viaje para verificar las condiciones de seguridad.
Durante una sesión informativa esta mañana en la sala de prensa del Vaticano, el portavoz ha indicado a los periodistas, que los atentados de París del fin de semana pasado, no han modificado ni condicionado el programa del viaje pontificio al continente africano.
Asimismo, ha indicado que el Santo Padre “quiere llevar un mensaje de paz y reconciliación” a un lugar marcado por muchas “violencias”.
El primer viaje de un Pontífice a África fue en 1969,   precisamente el de Pablo VI a Uganda. El papa san Juan Pablo II, a lo largo de su pontificado, visitó 42 países africanos. Por su parte, Benedicto XVI visitó en 2009 Camerún y Angola y Benín en 2011. 
Repasando las etapas y los encuentros que Francisco mantendrá en los cinco días de duración del viaje, ha recordado que en Kenia habrá una visita al presidente Uhuru Kenyatta y a las autoridades y cuerpo diplomático del país. Asimismo, tendrá lugar un encuentro interreligioso y ecuménico, una misa en el Campus de la universidad de Nairobi, en un zona en la que hay capacidad para un millón de personas. También se reunirá con el clero, religiosos y seminaristas. 
Visitará la sede de las Naciones Unidas, donde están dos agencias de la ONU y allí pronunciará un discurso en español. Finalmente, acudirá a Kangemi, un barrio pobre de Nairobi. Después se dirigirá al Estadio Kasarani, para reunirse con los jóvenes, donde está previsto un testimonio de un supervivientes de la matanza del campus de Garissa. Su último encuentro en Kenia será, en privado, con los obispos de la nación.
La segunda etapa del viaje africano es Uganda. En primer lugar se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni, quien gobierna desde hace 30 años. A propósito de la visita a este país, el padre Federico Lombardi ha subrayado que tendrá gran importancia el tema de los mártires ugandeses. El Santo Padre visitará Munyonyo, donde fueron condenados a muerte estos mártires católicos y anglicanos. Siguiendo con la temática de los mártires, el Papa acudirá también al santuario dedicado a ellos, después de celebrar la misa el sábado 28 de noviembre.

Esa tarde, se encontrará con unos 100 mil jóvenes en el Kololo Air Strip de Kampala. En este encuentro, ha observado el padre Lombardi, serán significativos los testimonios, entre los que estará el de un joven que fue secuestrado por guerrilleros cuando era pequeño y el de una joven enferma de SIDA. Para finalizar las visitas en Uganda, el Santo Padre irá a la Casa de Caridad de Nalukolongo, después una reunión privada con los obispos y concluirá con un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

La última etapa del viaje es la República Centroafricana.  A su llegada, Francisco visitará a la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, y después mantendrá un encuentro con el cuerpo diplomático y la clase dirigente, donde pronunciará un discurso en francés, idioma que utiliza por primera vez en un acto público desde que es Papa. A continuación, Francisco visitará un campo de refugiados. También se reunirá ese mismo día con los obispos, con las comunidades evangélicas, y celebrará la misa con sacerdotes, religiosos y seminaristas. 
En ese momento, el Santo Padre abrirá la puerta santa de la catedral de Bangui, como anticipo del Jubileo de la Misericordia. Para finalizar la jornada, el papa Francisco confesará a algunos jóvenes y abrirá una vigilia de oración. El lunes 30 de noviembre, último día, el Pontífice se reúne con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui. Para concluir el viaje, celebrará la misa en el estadio deportivo Barthélémy Boganda.
Entre el séquito que acompaña al Santo Padre en el viaje, participa el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, excepto en la última etapa, porque tiene que viajar a París para la reunión del COP 21. También le acompañan los cardenales Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Además, como es costumbre en los viajes papales, participará un trabajador del vaticano, en esta ocasión se trata de una mujer de Burkina Faso, que trabaja en una de las tiendas de la Gobernación.

 Fuente: Zenit