• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de noviembre de 2015

FRANCIA PROPONE RECORTAR O CANCELAR EL VIAJE DEL PAPA A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La violencia continúa en Bangui a dos semanas de la visita

Los militares franceses desplegados en la República Centroafricana consideran imposible mantener la seguridad del Papa en su visita del 29 y 30 de noviembre, por lo que proponen al gobierno de París sugerir un recorte o bien la anulación del viaje, según han informado “Le Journal du Dimanche” y “Le Figaro”.

A partir del 25 de noviembre, Francisco visitará sucesivamente Kenia, Uganda y la República Centroafricana, donde tiene intención, de “abrir la puerta santa de la catedral de Bangui el 29 de noviembre”, anticipando allí el Jubileo de la Misericordia, según anunció en el Ángelus de la fiesta de Todos los Santos.

Pero la situación en la República Centroafricana, cuyo gobierno de transición no dispone de fuerzas armadas, es muy inestable, y la violencia continúa en la capital a dos semanas del comienzo del primer viaje del Papa Francisco a África.

La operación Sangaris está formada por 900 soldados franceses que protegen sobre todo el aeropuerto de Bangui para garantizar la llegada de material de emergencia y las evacuaciones médicas.

La seguridad de la capital y el resto del país están en manos de la misión MINUSCA de Naciones Unidas, integrada por 9.000 soldados y 1.500 policías, muy insuficiente para mantener la calma entre los componentes más extremistas del frente musulmán Seleka y susadversarios del Anti-Balaka, formado por cristianos y animistas.

Las represalias contra ciudadanos desarmados del otro bando en los distintos barrios de la capital han costado desde el primero de octubre 70 muertos y 300 heridos. Se trata de asesinatos a tiros, puñaladas o pedradas, acompañados del incendio de casas.

Según “Le Journal du Dimanche”, que cita fuentes militares francesas, “los escenarios que se barajan en los contactos diplomáticos y de seguridad entre París y el Vaticano son tres: una visita de dos medias jornadas, la anulación pura y simple del viaje, o una visita de unas horas que permita al Papa abrir la puerta santa de la catedral de Bangui por el Jubileo de la Misericordia”.

Los jefes militares franceses advierten que los “cascos azules” de la MINUSCA “no podrán encargarse de todo” para garantizar la seguridad del Papa “en un país que no tiene todavía una autoridad legítima y donde las instituciones de seguridad son casi inexistentes”.

El ejecutivo provisional, presidido por Catherine Samba Panza, tendría que haber convocado elecciones generales para el 13 de noviembre, pero no lo ha conseguido, convocando para esa fecha tan solo el referéndum de la nueva constitución.

Las elecciones legislativas deberían celebrarse el 27 de diciembre, pero ha habido ya varios retrasos, no se hacen progresos en el censo electoral, y cientos de miles de centroafricanos siguen refugiados en los países circundantes para escapar de la violencia.

El gobierno provisional desea con todas sus fuerzas la visita del Papa como un factor que contribuya a la pacificación entre las dos comunidades. Y Francisco quiere ir, precisamente por ese motivo.

Fuente: ABC